19 abr. 2024

Politólogo advierte la “falta de datos” sobre la política paraguaya

El politólogo paraguayo Marcos Pérez Talia advierte en su libro denominado El cambio de los partidos políticos en el gobierno y la oposición de que en su país está “muy poco estudiado” todo el complejo conjunto de elementos que pertenecen a ese campo.

Cambio. Marcos Pérez Talia habló de la política 2.0.

Marcos Pérez Talia

Este trabajo de adaptación de su tesis doctoral, con un análisis más extenso, fue presentado esta semana en Madrid, España, donde Pérez Talia fue entrevistado por EFE.

“La idea nace en una maestría de ciencias políticas en Salamanca”, tras comprobar que en la academia de Ciencia Política de Paraguay “apenas hay información” para los dos partidos hegemónicos del país, que tienen de 135 años de historia, explica el doctor en Ciencia Política.

“En Salamanca, un profesor norteamericano nos presentó un análisis comparativo sobre las diferentes regiones de Latinoamérica y mientras esperaba que nombrase mi país, escucho Argentina, Brasil, Perú… Pero el mío no lo nombra y entonces el profesor me explica que trabajar con Paraguay es un problema. No hay datos”, recuerda.

Los cimientos del libro se encuentran en el doctorado que realizó posteriormente en Argentina, donde decidió “desescribir la tesis y transformar el lenguaje tecnicista en uno más amplio, para un público menos especializado”.

Más detalles: Informe de EEUU generó un “tiro por rebote” en Cartes y sus aliados

El rescate de datos para su tesis tuvo tres fuentes principales, las entrevistas realizadas por él mismo, datos recuperados de hemeroteca y bibliotecas, “donde ya me saludaban por mi nombre cuando entraba”, y por último estadísticas que consiguió haciéndose “amigo de los informáticos de los partidos políticos”, según el autor.

“Paraguay es un país con muy poca experiencia democrática”, es lo que Talia presenta en su trabajo para justificar el por qué es tan complejo encontrar datos.

"¿Cómo va a haber datos si hasta hace poco más de treinta años teníamos a un dictador que cerraba universidades porque lo que había en ellas, según él, eran comunistas?”, se pregunta.

Lea más: “ANR hace de interna un problema nacional y no es bueno para el país”

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Asociación Nacional Republicana, también conocida como Partido Colorado (ANR-PC), son el foco de estudio de Talia: “el libro tiene una mirada comparativa entre los dos partidos centenarios de Paraguay”.

El autor no cree que los partidos sean homogéneos, “no son dos partidos enfrentados así desde 1887, hay facciones, el partido que esté en la oposición siempre negocia con el partido en el poder”.

“La pregunta que me hago es, qué le pasa a un partido cuando gana unas elecciones. Demuestro en mi libro que aunque el partido gane o pierda, la gente siempre se afilia”, y así, afirma, “ganan de todas formas”.

Le puede interesar: ANR y Concertación definen chapa presidencial para las generales

“Hay una costumbre familiar afectiva extendida a lo largo del tiempo y del territorio de pertenecer a los partidos, pero estos también saben ofrecer a la sociedad abanicos de opciones más heterogéneas”, añade.

Para ejemplificar sus hipótesis, propone el caso de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, presidentes de Paraguay entre 2003-2008 y 2013-2018, respectivamente.

“El primero se abrazaba con Hugo Chávez y con Lula reivindicando un socialismo humanista, pero cinco años después gana las elecciones de su mismo partido un multimillonario mucho más neoliberal, aquí se ve la heterogeneidad del partido y su capacidad para adaptarse a los tiempos”, comenta.

Pérez Talia (Asunción, 1981), es doctor por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), se ha formado también en países como Paraguay y España y es autor de numerosos trabajos sobre política y otras materias que ha plasmado en una serie de artículos académicos y libros.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.