26 abr. 2024

Policías y militares retirados protestan contra recorte presupuestario

Policías y militares retirados, más familiares de los uniformados activos, protestan este miércoles frente al Congreso por el recorte presupuestario que sufrió la Dirección General de Jubilaciones en la Cámara de Diputados. El estudio del PGN 2020 ahora está en manos del Senado.

Policias retirados.jpeg

Los policías y militares retirados se juntaron en contra del recorte presupuestario que hicieron en Diputados.

Foto: Captura NPY.

Los familiares de policías y militares, más los uniformados retirados llegaron hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso, para protestar contra el recorte presupuestario dispuesto en la Cámara de Diputados que afecta sus haberes y aguinaldos.

La intención de los manifestantes es que se incluyan nuevamente esos recursos durante el tratamiento del Presupuesto General de Nación (PGN) 2020 en el Senado. Consideran que lo resuelto por los diputados atenta contra sus derechos, según informó NPY.

Los integrantes de Diputados disminuyeron el plan de gastos de la Caja Fiscal en unos G. 70.000 millones (USD 11 millones) para el 2020. Ese monto estaba destinado a cubrir el déficit en el sector de las fuerzas públicas, compuesto por policías y militares retirados.

A consecuencia de esta movilización en el microcentro de Asunción, la Cooperativa 8 de Marzo LTDA no atiende durante esta jornada. La institución está integrada por miembros de las fuerzas policiales.

Nota relacionada: PGN 2020: Caja Fiscal no podrá cubrir jubilaciones por recortes

Asimismo, distintos sectores del funcionariado público llegaron hasta la Plaza de Armas frente al Congreso para exigir una mejora salarial.

El Ministerio de Hacienda alertó que la media sanción dada por Diputados al Presupuesto General de la Nación 2020 arriesga el pago de jubilaciones a ex funcionarios públicos.

Según el Fisco, además de las jubilaciones, los recortes afectarán a los rubros de pago de deudas por medicamentos, servicios básicos (luz y agua), subsidio al pasaje y horas extras, entre otros.

Estos recursos fueron redistribuidos para reajustar los salarios a docentes desde abril, así como a funcionarios de la ANDE y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). También se crearon cargos para varias instituciones.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.