18 dic. 2025

Policías habrían dejado maniatado y a su suerte a un anciano

Un anciano fue maniatado, amordazado, golpeado y dejado a su suerte supuestamente por cinco efectivos policiales del Departamento de Abigeato de Paraguarí, quienes ingresaron a su propiedad, sin orden judicial, para detener a un dirigente campesino.

señor maniatado.png

El anciano habría sido golpeado y maniatado por efectivos de la Policía Nacional, según la denuncia.

Foto: Captura de video

El anciano de 78 años fue atado de manos y pies y amordazado supuestamente por efectivos policiales del Departamento de Abigeato de Paraguarí, en el interior de su propiedad, ubicada en el distrito de Mbuyapey, Finca 854, la cual fue adquirida por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para los campesinos sujetos a la reforma agraria.

No obstante, un grupo de ganaderos, políticos, jueces y fiscales intentan adueñarse de las tierras, según denuncian los campesinos.

Anciano maniatado
El anciano permaneció cerca de cuatro horas maniatado, según la denuncia de los campesinos.

Los efectivos policiales supuestamente ingresaron a las tierras de la comunidad, sin orden judicial, para detener al dirigente del asentamiento 1º de Marzo Óscar Almada, donde también golpearon y maniataron al anciano, de nombre José Eliecer Chávez, quien fue encontrado por sus familiares luego de cuatro horas.

Según fotos divulgadas, el dirigente, quien se encuentra detenido en la Comisaría 1ª de Paraguarí, presenta rastros de tortura.

El dirigente campesino presenta rastros de tortura, según se observa en la imágen.

El dirigente campesino presenta rastros de tortura, según se observa en la imágen.

Foto: Gentileza

El comisario Luis Darling, de la Comisaría 1ª, negó que personal de dicha dependencia haya participado del hecho.

Asimismo, dijo que varios miembros de la familia Chávez están con órdenes de captura por invasión, mientras que personal de Abigeato fue el que realizó la detención del dirigente campesino.

El Indert adquirió en el año 2014 unas 1.059 hectáreas por valor de G. 5.828 millones para ser distribuidas a los campesinos, pero algunos terratenientes ingresaron y se adueñaron de unas 500 hectáreas, expulsando a los agricultores, denuncian los campesinos.

Así también, los pobladores señalaron que el director regional del Indert, Luis Meza, había autorizado a los campesinos a ingresar a la propiedad, obrando con los documentos, pero terminó siendo destituido del cargo por dicha acción.

Entre otras cosas, indicaron que solo faltaría que se haga el loteamiento para la distribución de las tierras, pero dicho proceso es atacado por los supuestos terratenientes.

Por el conflicto, se encuentran privados de su libertad Gregorio Orzuza, Abelardo Alvarenga, Pedro Chávez, Claudio Chávez, Cristóbal Ferreira y Blanca Concepción Benítez.

De la misma manera, unos 18 campesinos fueron imputados por el fiscal Marcelo García de Zúñiga.

Intentamos comunicarnos con el fiscal García de Zúñiga, para obtener más datos sobre la situación, al teléfono celular con terminación 601, pero el mismo se encontraba apagado.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).