Nacionales

Policía sigue sin alertas de Interpol sobre tripulación venezolano-iraní

El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, aclaró que hasta el momento no tienen ningún tipo de alertas por parte de Interpol sobre la tripulación venezolano-iraní que ingresó al país y que incluso tuvo custodia policial hasta un hotel.

El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, detalló que la Policía Nacional viene verificando diariamente, a través de la Interpol, los nombres de la tripulación venezolano-iraní, que ingresó al país el 13 de mayo y que hasta el momento no se tiene ningún tipo de código rojo o verde y que todo es información extraoficial la que se maneja.

“Nosotros tuvimos intervención investigativa luego de la salida de los tripulantes del avión. Ahí llegan aviones extranjeros trayendo o llevando cargas y eso la Policía Nacional no tiene intervención alguna en ningún momento, respecto al control primario. Ahí tiene Aduanas, Migraciones, la Dinac y a veces también la Senad para buscar drogas o elementos vinculantes. Creo que la Senad tampoco tiene una intervención directa”, aseguró.

En ese sentido, aclaró que la Interpol es la única institución formal que los vincula con los demás países y que al momento de la escolta policial hasta un hotel de Ciudad del Este no tenían ninguna información, ni siquiera sobre las identidades de los 7 iraníes y 11 venezolanos.

Lea más: Policía custodió a tripulantes de avión iraní hasta hotel de Ciudad del Este

“Ahora, los organismos pertinentes, llámese Inteligencia, Crimen Organizado, pueden tener enlaces con colegas internacionalmente, pero esas informaciones vienen extraoficialmente. Hay enlaces extraoficialmente que se están compartiendo”, dijo, tras la retención de la tripulación en Argentina por sospechas de vínculos con grupos terroristas.

El comandante explicó que la Policía Nacional actúa si hay un código rojo de la Interpol, una orden de detención o una sospecha fundada, pero que no tienen otro mecanismo de vínculo formal con los órganos a nivel nacional e internacional.

“Nosotros no tuvimos ningún informe de alerta de ninguna institución nacional dentro de los tres días, pero cuando salieron publicaciones, nos dirigimos al hotel y eso ya está formalizado ante los órganos pertinentes”, manifestó.

Entérese más: FBI confirma que piloto iraní es "socio" de empresas aéreas acusadas de terrorismo

De igual manera, Fleitas mencionó que no hay ninguna información formal y que esa noche del 13 de mayo en la que se realizó la custodia policial hasta el hotel no sabían ni los nombres, solo se les había solicitado el acompañamiento que siempre se hace, atendiendo a que en la zona se transportan divisas y ya existieron asaltos a extranjeros.

Aeropuerto Guaraní tiene un protocolo especial

Fleitas expresó que el aeropuerto Guaraní tiene una particularidad distinta al aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque y que a él llegan muy pocos pasajeros en aviones particulares con personas, así como también aviones cargueros, en un promedio de tres a cinco vuelos de manera semanal.

Nota relacionada: Dinac autorizó el 5 de mayo que avión iraní aterrice en Paraguay

“A todas esas personas extranjeras que llegan se les da un acompañamiento policial hasta el hotel, es un protocolo que siempre existió en el aeropuerto Guaraní, porque ahí se trasladan divisas diariamente en los vuelos internos de las empresas que transportan y las alertas son al máximo en dicho aeropuerto, porque siempre ha habido amenazas de hechos punibles y algunos extranjeros que llegaron fueron asaltados”, alegó.

El comandante sostuvo que la Policía actúa cuando se solicita la intervención por parte de Migraciones, Aduanas, Senad o Dinac en los aeropuertos, llámese por alguna orden de captura, pero que en el caso específico solo se les solicitó el acompañamiento al hotel.

“Después surgieron las informaciones, incluso después de que hayan salido del país, en ese momento intervino la Policía y se constituyó un equipo de la Policía Antiterrorismo, ya coordinado con los nexos de la Embajada y las autoridades pertinentes; concurrieron a verificar el hotel, las informaciones, la identidad y coinciden las informaciones de los hospedados con lo de Migración”, indicó.

Le puede interesar: Ejecutivo llama atención a Fiscalía por no investigar caso de avión iraní

Entre otros puntos, remarcó que no le compete si los órganos del Poder Ejecutivo tuvieron información al respecto y si la compartieron con sus pares u otros países de la región, atendiendo a que el aviso se dio desde Paraguay, posteriormente a la salida de la tripulación.

“La escolta de la Policía solo fue hasta el hotel, salvo que haya alguna directiva clara de custodia, pero fue solo un acompañamiento y los policías se retiraron al llegar al hotel. En esta ocasión ni siquiera los escoltaron de regreso, ellos por sí solos volvieron”, aseveró.

El comisario refiere que se tuvo un enlace internacional posterior, pero que no hay nada formalmente. También afirmó que Migraciones tiene el sistema de la Interpol.

Avión retenido en Argentina

El avión se encuentra retenido en Argentina ante las sospechas del contacto de sus tripulantes con grupos terroristas, entre ellos el piloto del avión Gholamreza Ghasemi, “asociado” a la Fuerza Al Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y al Hezbollah del Líbano, ambos acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La aeronave Boeing 747, de la empresa Emtrasur con bandera venezolana, pero de procedencia iraní, llegó a Paraguay el 13 de mayo pasado y aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La aeronave fue contratada para el traslado de cigarrillos de Tabacaleras del Este por valor de USD 775.000 con destino a Aruba.

El FBI afirmó que la empresa aérea de Ghasemi tuvo “participación directa” en distintas actividades terroristas.

Dejá tu comentario