19 abr. 2024

Ejecutivo llama atención a Fiscalía por no investigar caso de avión iraní

Tras la reunión del Consejo de Seguridad en Palacio de Gobierno recalcaron que el Ejecutivo sigue con investigación mientras que no conocen sobre reacción a nivel del Ministerio Público.

Avion irani_35025110.jpg

Alerta. Hay polémica en la región por avión iraní con vinculados a operaciones terroristas.

Foto: Archivo UH

El presidente Mario Abdo Benítez convocó al Consejo de Seguridad para analizar cómo avanza la investigación de la presencia del avión iraní en territorio paraguayo y su conexión con actividades terroristas en la región. Llamativamente esta aeronave se usó para trasladar cigarrillos de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes, hasta Aruba.

Desde el Poder Ejecutivo se lanzó un claro mensaje al Ministerio Público porque hasta el momento no abrió una carpeta fiscal para investigar el caso que sacude a los países vecinos y alertó a la propia FBI.

Tras la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, la ministra Cecilia Pérez (Asuntos de Seguridad) explicó el Ejecutivo tiene internamente las investigaciones de cada una de las instituciones vinculadas al tema como Migraciones, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Aduanas.

“No podemos contestar el motivo por el cual el Ministerio Público no ha abierto una investigación”, sentenció la ministra Pérez.

Advirtió que si desde el Poder Ejecutivo detectan un indicio en la investigación en el marco de la investigación interna de cualquier hecho punible vinculado al financiamiento de terrorismo, procederán a formular la denuncia correspondiente.

“¿Por qué hasta ahora no abrió una carpeta fiscal? No tenemos conocimiento de que hayan hecho”, recalcó la colaboradora cercana del presidente de la República.

avances. Cecilia Pérez sostuvo que el presidente ha recibido reconocimiento de otros países por haber alertado a las demás agencias de inteligencia de la región.

“Van llegando los reconocimientos en sospecha de actividades de personas vinculadas a terrorismo”, significó la ministra.

Mencionó que existen avances significativos en el tema pero no pueden adelantar.

“Hay avances no podemos dar muchos datos. hay cooperación intensa entre agencias de países. Sí hay avances”, aseveró Pérez.

Desde Migraciones habían señalado que al avión con tripulantes iraníes y venezolanos ingresó en territorio paraguayo en mayo pasado como vuelo privado. Sin embargo, luego abandonó como vuelo comercial.

Entre los tripulantes había terroristas, según inteligencia. Los mismos quedaron unos días en un lujoso hotel en Ciudad del Este. Hasta el momento se desconoce qué realizaron en la zona considerada como área sensible por la Triple Frontera.

Posteriormente, el avión iraní fue retenido en Buenos Aires y se activó la alerta de inteligencia entre los países de la región (Uruguay).

Mientras que el Ministerio Público está en silencio sobre el escándalo que sacude en la región, en Argentina, un juez pide informes sobre las operaciones de este grupo.

La FBI confirmó la vinculación directa de un piloto del avión Gholamreza Ghasemi con las fuerzas Quds que forma parte de la división de la Guardia Revolucionaria de Irán que se encarga de trabajos de inteligencia y con Hezbollah.

Una información es que los iraníes estaban realizando entrenamiento a los venezolanos para manejar el avión.

Hay intercambio de información entre las agencias.

Senado quiere saber si la FGE investiga

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, manifestó la preocupación que existe con relación al caso del polémico avión que aterrizó en el país.

Anunció que volverían a convocar a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para reclamar si se abrió alguna investigación, alegando que otros países, como Argentina, se están ocupando del tema.

El senador colorado, además, manifestó su duda de que haya aterrizado solo para comprar tabaco.

“Preocupa, por eso la CBI está también analizando volver a citarle a la fiscala general. Es una cuestión muy seria”, remarcó.

“Preocupa la falta de acción de nuestra Fiscalía”, insistió el senador. “Argentina está dando prioridad, y aquí pasa como una simple denuncia”, cuestionó Salomón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.