22 ago. 2025

Policía pide a la ciudadanía no ceder a las extorsiones de uniformados

María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, habló sobre los nuevos hechos de extorsión que salieron a la luz y que salpican nuevamente a agentes policiales. Lamentó la situación y pidió a la ciudadanía no ceder por temor.

Barrio Jara. Los policías denunciados por apriete eran de la Comisaría 19ª Metropolitana.

Barrio Jara. Los policías denunciados por apriete eran de la Comisaría 19ª Metropolitana.

Foto: Archivo ÚH.

Cuatro agentes policiales fueron denunciados por un ciudadano luego de que, supuestamente, lo detuvieron por violar las disposiciones sanitarias, pero le indicaron que si realizaba un pago podría liberarse del proceso.

Al respecto, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, María Elena Andrada, explicó que en este tipo de situaciones la institución policial tiene bien definido el protocolo de cómo actuar.

Los uniformados solo deben labrar acta con todos los datos correspondientes de la persona. El documento debe ser firmado por el ciudadano y por el uniformado interviniente.

Una vez que termine ese proceso, la persona debe ir a su casa sin la intromisión policial, indicó Andrada a NPY. Igualmente, la comisaria dijo que por temor muchos terminan cediendo ante las presión de los uniformados.

Nota relacionada: Cuatro policías investigados por supuesta extorsión en Asunción

“Por desconocimiento o por miedo accedemos a este tipo de hechos. En estos casos tenemos un protocolo y es bastante claro”, prosiguió y lamentó este nuevo proceder irregular que involucra a los policías.

“Penosamente tuvimos que informar sobre un nuevo caso de extorsión por parte de compañeros de nuestras filas”, agregó.

Se trata de un oficial jefe, oficial subalterno y dos suboficiales, quienes prestaban servicios en la Comisaría 19ª Metropolitana de Asunción.

“Los policías le informan de que está quebrantando una disposición establecida en un decreto presidencial y que era una falta grave, pero que con un arreglo amistoso eso se podía solucionar ahí, sin necesidad de la participación de la Fiscalía”, contó sobre la denuncia.

Lea más: Investigan a cuatro policías por otra presunta extorsión

La persona no contaba con el dinero requerido por lo uniformados, pero tenía una tarjeta de crédito y uno de los policías le pide que vaya hasta un cajero automático para sacar la suma que pedían.

“Entonces le llaman a otros dos colegas más y a uno de ellos le ordena que acompañe a esta persona hasta el cajero. Se hace efectivo el pago, se labra un acta y dice la víctima desconocer el contenido del acta, solo firmó y se retiró", manifestó la comisaria.

Andrada recordó que con la nueva legislación de la Policía Nacional, se está facultado a dar de baja a los agentes implicados en hechos punibles, una vez que cuenten con evidencias suficientes.

Los implicados están separados provisoriamente de sus funciones en la comisaría. Están detenidos en la Agrupación de Seguridad de la Comandancia, mientras que los demás deberán presentarse a indagatoria ante al Ministerio Público.

Este caso de extorsión se suma a otras denuncias más que también involucraron a agentes policiales.

Más contenido de esta sección
Este viernes se presentará cálido por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Integrantes del grupo denominado Unidos por Asunción, entre ellos, la senadora destituida Kattya González, intendentable capitalina, exigieron la destitución del jefe comunal de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, cuya gestión fue intervenida por irregularidades. Rechazan su renuncia.
El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó los límites en operaciones de contratos forward de divisas para fortalecer la cobertura cambiaria y el desarrollo del mercado financiero.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay prohibió este jueves de forma temporal la importación de aves vivas, productos, subproductos y alimentos para mascotas de origen aviar procedentes de Argentina, donde se detectó un brote de Influenza Aviar de Alta Petogenicidad (IAAP).
La fiscala Julia González Medina, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, imputó este jueves a un hombre sindicado de supuestamente abusar sexualmente de una adolescente de 13 años, quien era su vecina en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Además, solicitó su prisión preventiva.
La fiscal Julia González Medina imputó a un estudiante de Medicina de nacionalidad brasileña por hurto agravado y solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del procesado.