20 abr. 2024

Policía pide a la ciudadanía no ceder a las extorsiones de uniformados

María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, habló sobre los nuevos hechos de extorsión que salieron a la luz y que salpican nuevamente a agentes policiales. Lamentó la situación y pidió a la ciudadanía no ceder por temor.

Barrio Jara. Los policías denunciados por apriete eran de la Comisaría 19ª Metropolitana.

Barrio Jara. Los policías denunciados por apriete eran de la Comisaría 19ª Metropolitana.

Foto: Archivo ÚH.

Cuatro agentes policiales fueron denunciados por un ciudadano luego de que, supuestamente, lo detuvieron por violar las disposiciones sanitarias, pero le indicaron que si realizaba un pago podría liberarse del proceso.

Al respecto, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, María Elena Andrada, explicó que en este tipo de situaciones la institución policial tiene bien definido el protocolo de cómo actuar.

Los uniformados solo deben labrar acta con todos los datos correspondientes de la persona. El documento debe ser firmado por el ciudadano y por el uniformado interviniente.

Una vez que termine ese proceso, la persona debe ir a su casa sin la intromisión policial, indicó Andrada a NPY. Igualmente, la comisaria dijo que por temor muchos terminan cediendo ante las presión de los uniformados.

Nota relacionada: Cuatro policías investigados por supuesta extorsión en Asunción

“Por desconocimiento o por miedo accedemos a este tipo de hechos. En estos casos tenemos un protocolo y es bastante claro”, prosiguió y lamentó este nuevo proceder irregular que involucra a los policías.

“Penosamente tuvimos que informar sobre un nuevo caso de extorsión por parte de compañeros de nuestras filas”, agregó.

Se trata de un oficial jefe, oficial subalterno y dos suboficiales, quienes prestaban servicios en la Comisaría 19ª Metropolitana de Asunción.

“Los policías le informan de que está quebrantando una disposición establecida en un decreto presidencial y que era una falta grave, pero que con un arreglo amistoso eso se podía solucionar ahí, sin necesidad de la participación de la Fiscalía”, contó sobre la denuncia.

Lea más: Investigan a cuatro policías por otra presunta extorsión

La persona no contaba con el dinero requerido por lo uniformados, pero tenía una tarjeta de crédito y uno de los policías le pide que vaya hasta un cajero automático para sacar la suma que pedían.

“Entonces le llaman a otros dos colegas más y a uno de ellos le ordena que acompañe a esta persona hasta el cajero. Se hace efectivo el pago, se labra un acta y dice la víctima desconocer el contenido del acta, solo firmó y se retiró”, manifestó la comisaria.

Andrada recordó que con la nueva legislación de la Policía Nacional, se está facultado a dar de baja a los agentes implicados en hechos punibles, una vez que cuenten con evidencias suficientes.

Los implicados están separados provisoriamente de sus funciones en la comisaría. Están detenidos en la Agrupación de Seguridad de la Comandancia, mientras que los demás deberán presentarse a indagatoria ante al Ministerio Público.

Este caso de extorsión se suma a otras denuncias más que también involucraron a agentes policiales.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.