19 ago. 2025

Policía niega que familias campesinas estén rodeadas por civiles armados

La Policía Nacional desmintió este martes la denuncia hecha por dirigentes sintierras sobre el supuesto acorralamiento a unas 200 personas por parte de civiles armados en la comunidad Tacuapí, distrito de Yasy Cañy, donde desde hace meses existe un conflicto sobre tierras.

conflicto de tierras

La Policía descarta que en la propiedad en conflicto existan sintierras secuestrados por civiles armados.

Foto: Elías Cabral

Campesinos sin tierras, quienes se encuentran al costado de la ruta PY03, luego de haber sido desalojados la semana pasada, denunciaron que unas 200 personas quedaron en el interior de la propiedad, de unas 1.700 hectáreas, y estarían siendo secuestradas en el monte por civiles armados.

Lea más: Políticos son acusados de instigar invasión de propiedad privada

De acuerdo con el informe brindado por el comisario Enrique Benítez, encargado de la custodia aleatoria de las propiedades que figuran a nombre de Estela López, Gerónimo Sanabria, Cristhian Martínez, Salvador Ovelar y Dagoberto Marecos, ninguna persona se encuentra dentro de los establecimientos.

“Ya hemos hecho la patrulla diurna, verificamos totalmente el lugar y no hay ninguna persona. Tenemos el informe del personal destacado acá”, señaló el jefe policial, al tiempo de referir que cuentan con el apoyo de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER).

En cuanto a la solicitud de permiso de los dirigentes sintierras para ingresar y asistir a las supuestas personas acorraladas, Benítez dijo que la negociación se debe llevar a cabo con el fiscal Lucrecio Cabrera, aunque aclaró que sería en vano, ya que ninguna persona se encuentra en la propiedad.

Le puede interesar: Restituyen propiedades que habían sido ocupadas en Canindeyú

Diputado pedirá intervención

El diputado por el Departamento de Canindeyú, Teófilo Espínola, manifestó que solicitará este miércoles la constitución de miembros de la Comisión Permanente del Congreso para que verifiquen la situación, ya que un grupo importante de sintierras amenazan con ingresar al lugar para buscar a sus miembros. Entre tanto, los efectivos policiales también se encuentran apostados en el lugar.

Entérese más: Párroco alerta sobre peligroso conflicto sobre tierra en Canindeyú

El legislador señaló que tiene información de que varias familias estarían secuestradas en el monte, por lo que se debe realizar una constitución en el lugar para verificar el caso.

Más contenido de esta sección
Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, aseguró que la clausura del Sanatorio del Parque –ligada al diputado opositor Guillermo Rodríguez– no es una “cuestión de persecución” y que el cierre será levantado apenas se presenten los documentos.
El paro en la Municipalidad de Ciudad del Este se mantiene firme y los funcionarios, que reclaman el pago de sus salarios de junio y julio, tomaron el patio central del edificio comunal y desde allí siguen en vivo, a través de una pantalla gigante, la sesión de Diputados, donde se trata el informe acerca de la gestión del intendente Miguel Prieto.
El intendente suspendido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ante su inminente destitución en manos de una mayoría cartista, aseveró que sale por la puerta grande en medio de un informe de la intervención de la Comuna esteña que recomienda que sea relevado del cargo.
La familia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) emitió un comunicado a un año del asesinato del legislador a manos de la Policía Nacional, repudiando el “silencio” de la clase política y la falta de resultados en la investigación para esclarecer su muerte, la cual está camino a quedar sin efecto.
El Ministerio Público imputó a dos personas por la compra irregular de subvenciones dentro del barrio San Francisco, en Zeballos Cué, Asunción. Una mujer, que fue adjudicada con la vivienda social, cedió la casa a otra persona, quien montó un local en el sitio. Se investigan más de 220 casos similares.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida durante la mañana y fresca por la tarde para este martes. No se descarta que se den lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en ambas regiones del país.