Nacionales

Yasy Cañy: Políticos son acusados de instigar invasión de propiedad privada

El propietario de un inmueble de la localidad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, denunció a dos políticos de la zona por, supuestamente, haber instigado a la invasión de sus tierras.

La denuncia fue radicada por Gerónimo Artemio Sanabria Abente, dueño de una propiedad situada en la colonia Tacuapí de Yasy Cañy.

El mismo sindicó al concejal Rody Cubilla, del Frente Guasu, y al político liberal Cipriano Barrios de haber instigado a la invasión de sus tierras.

En el documento, elevado al Ministerio Público, se detalló sobre una reunión desarrollada el pasado 18 de junio dentro de la propiedad privada, sin autorización de los dueños, y en la que ambos políticos fueron partícipes.

Yasy Cañy reunion 2.jpeg
El concejal de Yasy Cañy, Rody Cubilla, del Frente Guasu, captado durante el encuentro.
El concejal de Yasy Cañy, Rody Cubilla, del Frente Guasu, captado durante el encuentro.

Entre los presentes también fueron identificados Aldo Solís Duarte, Rogelio Solís Duarte, Arnaldo Solís Duarte, Rubén Coronel Duarte, Víctor Ortellado, Brígido Cáceres, Jorge Ledezma Martínez, Lorenzo Melgarejo, César Pavón, Alberto Escobar Médina, entre otros.

De acuerdo con el denunciante, estas personas forzaron las cerraduras y sacaron muebles de la vivienda.

Además, fueron acusados de haber hurtado una heladera, un aire acondicionado, ventiladores, motosierras, una cocina a gas, una motocicleta, tanque de agua con su motor, gallinas y una báscula para pesar ganado.

Políticos niegan acusación

Consultado sobre la grave acusación, el concejal Cubilla afirmó que participó de la reunión mencionada, pero aclaró que fue solo a los efectos de acompañar a la comitiva de los Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

Según explicó, la comitiva fue hasta el sitio para investigar la muerte de un campesino registrada el 12 de junio pasado.

“No tengo nada que ver con la problemática de la tierra”, refirió, al tiempo de desligarse de cualquier hecho de instigación para la invasión del inmueble en cuestión.

Nota relacionada: Buscan a guardia privado por muerte de un hombre en Yasy Cañy

Por su parte, el político Cipriano Barrios explicó que solo guió a los representantes, ya que no sabían el camino. "Ni el vehículo metimos en la propiedad", precisó.

El asesinato que mencionan ocurrió en la misma propiedad el pasado 12 de junio. El principal sospechoso fue un guardia de seguridad privada que custodiaba la zona invadida.

La víctima fatal, de nombre Edilson Mercado Bogado (38), recibió seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Hasta la fecha, las autoridades no pudieron dar con el paradero ni la identidad del sospechoso.

Por otra parte, el agente fiscal Lucrecio Cabrera informó que ya se cumplió la fase uno del protocolo de desalojo en caso de invasiones de propiedades privadas y que, actualmente, está solicitando a la Policía Nacional informes sobre la situación para actuar con base en esos datos.

Dejá tu comentario