07 dic. 2025

Policía Nacional recuerda prohibiciones para la marcha campesina

La Policía Nacional desplegará un dispositivo especial de seguridad por la marcha organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), que tendrá lugar este miércoles y jueves en la ciudad de Asunción. Desde la institución recuerdan las prohibiciones y recomendaciones para la jornada.

policia nacional 1.jpg

Investigan a policías por varios hechos punibles en Ciudad del Este. Foto: Archivo ÚH.

Con motivo de la XXIII Marcha del Campesinado Pobre, la Policía anunció que “dará cumplimiento a su misión de garantizar la seguridad interna, el libre tránsito, el mantenimiento del orden público y el pleno ejercicio de los derechos contemplados en la Constitución Nacional”.

Para tal efecto, el Comando Institucional ha coordinado las tareas a fin de que la marcha pueda desenvolverse con total normalidad y también sean respetados los derechos de terceros.

La Policía Nacional recordó las siguientes prohibiciones:

• La portación de todo objeto que pueda causar lesión o daño (armas de fuego, bombas de estruendos, balines, honditas, bulones de metal, palos, piedras, mástil de bandera, etc.)

• Generar desmanes contra personas físicas y jurídicas, que atenten contra la moral, las buenas costumbres y la perturbación de la paz pública.

• El quebrantamiento de lo establecido en la ley motivará la actuación policial conforme a derecho, comunicando a la autoridad competente en tiempo y forma.

Así también, emitió estas recomendaciones:

• Estar atento y cooperar con los agentes encargados del ordenamiento y bloqueo de calles y avenidas.

• A modo de evitar malos ratos, en lo posible instan a evitar circular por dichas intersecciones.

• Las reuniones lícitas y pacíficas se encuentran contempladas en la ley, así como los derechos de terceros; el respeto mutuo y la tolerancia hacia el ejercicio de estos derechos demuestra alto grado de civilidad de todos.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, “condena y repudia el cobarde disparo” a un agente de la Policía Nacional, ocurrido este viernes, aparentemente, durante el intento de invadir la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un automovilista arrastró una motocicleta entre sus ruedas durante tres kilómetros en Caaguazú. Tras un desperfecto mecánico y con la ayuda de vecinos, el conductor fue detenido.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.