27 feb. 2026

Policía identifica a responsables del atentado de San Bernardino

La Policía Nacional ya tiene identificados a los responsables del atentado en San Bernardino, ocurrido el domingo último, en el que fallecieron dos personas y cinco resultaron heridas.

jaumina policías.jpeg

El festival Ja’umina en San Bernardino se vio interrumpido en la noche del domingo por un tiroteo que dejó dos muertos y cinco heridos.

Foto: Raúl Cañete.

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, conversó con Monumental 1080 AM y se refirió acerca de los avances que van logrando en la investigación del tiroteo en el festival Ja’umina, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.

Indicó que a estas alturas ya tienen identificados a los autores del atentado en el que perdieron la vida Marcos Rojas Mora, quien sería objetivo de los sicarios, y la influencer Cristina Vita Aranda, quien sería una víctima colateral del episodio.

“Hemos identificado a sospechosos, habrá procedimientos, pero aún no quiero dar muchos detalles”, indicó Fleitas y aseguró que es prioridad absoluta para la institución policial lo ocurrido en el concierto.

Una guerra narco es la principal hipótesis que manejan los investigadores y la que cobra más fuerza. “Haremos el mayor esfuerzo para esclarecer lo ocurrido en San Bernardino, tenemos a los mejores investigadores trabajando detrás de esto”, prosiguió.

Por último, dijo que buscará levantar de nuevo la imagen de la Policía y dar tranquilidad a la ciudadanía. “La sociedad debe estar protegida, ese es el principal objetivo”, expresó.

Puede leer: Familia de Cristina Aranda convoca a manifestación frente a Mburuvicha Róga

Los investigadores especulan que Rojas Mora estaba vinculado al microtráfico de cocaína y, aparentemente, disputaba territorio con el Clan Rotela, liderado por Armando Rotela, recluido en la Penitenciaría de Tacumbú.

Los heridos detenidos son: José Luis Bogado Quevedo, que posee orden de captura internacional por la Interpol, con 34 procesos abiertos en Brasil por el delito de organización delictiva, vinculados con el narcotráfico, y Marcelo Monteggia Díaz, oriundo de Pedro Juan Caballero, quien cuenta con una orden de extradición por parte de Bolivia.

Según la Policía, este atentado se habría gestado desde la celda de Miguel Ángel Servín Palacios, en la cárcel de Emboscada.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal anunció que trabaja con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para incorporar la noción de Bienestar Animal en la llama curricular de la Educación Escolar Básica y la Educación Media.
La Policía Nacional halló una camioneta incinerada que habría sido utilizada para el atraco a un banco de la ciudad de Naranjal, Departamento de Itapúa. El grupo armado hizo explotar la sucursal bancaria y se alzó con G. 1.000 millones aproximadamente.
Un ingeniero agrónomo, de 27 años, falleció en la mañana de este jueves durante un accidente de tránsito ocurrido sobra la ruta PY06, a la altura del kilómetro 35, distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa.
La Secretaría de Salud de Foz de Yguazú, en Brasil, confirmó que es un estudiante brasileño residente en Paraguay. Consultó hace un mes en el sistema de salud brasileño y presenta un cuadro leve.
El miércoles 18 de febrero, Paraguay amaneció con temperaturas que pasaban los 35°C y, conforme pasaban las horas, el termómetro llegó a subir a los 41°C o más, pero con una sensación térmica que alcanzó los 45°C. Todo el país era un horno y quedó sin Luz. El doctor Victorio Oxilia, experto en Energía analiza lo ocurrido.
El ex presidente de la República Horacio Cartes fue ingresado de urgencia a un sanatorio privado de Asunción.