09 oct 2026

Policía identifica a responsables del atentado de San Bernardino

La Policía Nacional ya tiene identificados a los responsables del atentado en San Bernardino, ocurrido el domingo último, en el que fallecieron dos personas y cinco resultaron heridas.

jaumina policías.jpeg

El festival Ja’umina en San Bernardino se vio interrumpido en la noche del domingo por un tiroteo que dejó dos muertos y cinco heridos.

Foto: Raúl Cañete.

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, conversó con Monumental 1080 AM y se refirió acerca de los avances que van logrando en la investigación del tiroteo en el festival Ja’umina, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.

Indicó que a estas alturas ya tienen identificados a los autores del atentado en el que perdieron la vida Marcos Rojas Mora, quien sería objetivo de los sicarios, y la influencer Cristina Vita Aranda, quien sería una víctima colateral del episodio.

“Hemos identificado a sospechosos, habrá procedimientos, pero aún no quiero dar muchos detalles”, indicó Fleitas y aseguró que es prioridad absoluta para la institución policial lo ocurrido en el concierto.

Una guerra narco es la principal hipótesis que manejan los investigadores y la que cobra más fuerza. “Haremos el mayor esfuerzo para esclarecer lo ocurrido en San Bernardino, tenemos a los mejores investigadores trabajando detrás de esto”, prosiguió.

Por último, dijo que buscará levantar de nuevo la imagen de la Policía y dar tranquilidad a la ciudadanía. “La sociedad debe estar protegida, ese es el principal objetivo”, expresó.

Puede leer: Familia de Cristina Aranda convoca a manifestación frente a Mburuvicha Róga

Los investigadores especulan que Rojas Mora estaba vinculado al microtráfico de cocaína y, aparentemente, disputaba territorio con el Clan Rotela, liderado por Armando Rotela, recluido en la Penitenciaría de Tacumbú.

Los heridos detenidos son: José Luis Bogado Quevedo, que posee orden de captura internacional por la Interpol, con 34 procesos abiertos en Brasil por el delito de organización delictiva, vinculados con el narcotráfico, y Marcelo Monteggia Díaz, oriundo de Pedro Juan Caballero, quien cuenta con una orden de extradición por parte de Bolivia.

Según la Policía, este atentado se habría gestado desde la celda de Miguel Ángel Servín Palacios, en la cárcel de Emboscada.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias registradas en el Departamento de Misiones causaron destrozos en varios distritos, mientras que la subida del río Paraná ya obligó a evacuar a más de 30 familias en Ayolas. El nivel del agua se aproxima a la etapa crítica de emergencia.
Un importante contingente policial mantiene cercada la vivienda de Aldo Duarte (26 años), principal sospechoso del feminicidio de la joven Deisy Paola Giménez Segovia (22), ocurrido en la vía pública del barrio Santa Lucía, en Lambaré.
La médica forense Rafaela Fernández dio detalles de la autopsia que realizaron al cuerpo de la joven Deisy Paola Giménez (22). Su ex pareja es el principal sospechoso de haber realizado tres disparos, dos de ellos impactaron en el cráneo de la víctima, el segundo impacto habría acabado con su vida.
Unos 148 milímetros de lluvia se registraron hasta las 08:00 de este viernes. Numerosas familias, principalmente de los sectores más humildes, fueron afectadas por la inundación de sus viviendas.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó en un emotivo video cada uno de los símbolos históricos, ecorregiones y expresiones culturales que cobran vida en las seis denominaciones de la nueva serie monetaria.
Stella Maris Villamayor, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, manifestó que una vez que una mujer que denuncia cualquier situación de violencia “está doblemente vulnerada”. Reconoció que el Estado está llegando tarde y pidió que el entorno de la víctima también se involucre.