11 sept 2026

Policía detiene en un motel a Gregorio “Papo” Morales tras asesinato en Asunción

La Policía Nacional detuvo este martes a Gregorio Morales Macchi, más conocido como “Papo”, en el interior de un motel de la ciudad de Lambaré, Departamento Central. Esto, tras un homicidio registrado en el barrio San Pablo de Asunción.

papo morales

La Policía Nacional detuvo este martes a Gregorio Ramón Morales Macchi.

Foto: Gentileza

Un hecho de homicidio conmocionó en la noche del lunes al barrio San Pablo de Asunción. La víctima fue un joven de 23 años que se encontraba dentro de un vehículo estacionado frente a un local gastronómico.

Las imágenes de lo sucedido en el lugar quedaron registradas en los circuitos cerrados instalados en las inmediaciones. La víctima fatal fue identificada como Robert Fabián Marín Caballero.

En las grabaciones se puede observar cómo un hombre baja de una camioneta de color blanco, abre la puerta de un automóvil negro y efectúa los disparos de arma de fuego. Luego se vuelve a su subir a su vehículo y se da la fuga junto a una mujer.

De acuerdo con los primeros datos, surgía el nombre de Gregorio Papo Morales como supuesto autor del hecho, un hombre con numerosos antecedentes policiales y que ya estuvo envuelto en varias polémicas.

El fiscal manifestó que se encuentran investigando qué vínculos tendría Burgos en el hecho.

Lea más: ¿Quién es Papo Morales?

Tras las investigaciones correspondientes, la Policía Nacional logró detenerlo cerca del mediodía de este martes en el interior de un motel ubicado en la ciudad de Lambaré, Departamento Central.

El fiscal del caso, Hernán Galeano, explicó a Telefuturo que Morales y la mujer identificada como Cynthia Burgos quedaron detenidos tras el allanamiento que se realizó en el lugar mencionado. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía.

Embed

Según las informaciones, los dos tenían intenciones de salir del país. El agente del Ministerio Público señaló que hay testigos e indicios que aportan informaciones respecto a la participación de Papo Morales en el hecho.

¿Quién es Papo Morales?

Papo Morales es oriundo de Guairá. Cuenta con frondosos antecedentes en el sistema de la Policía Nacional y además ya fue sometido a varios procesos con la Justicia.

Actualmente, el hombre enfrenta procesos por estafa, coacción, violación a la ley de armas y tentativa de homicidio doloso.

Desde el 2004 es sindicado como el líder de una banda que se dedicaba a la estafa a través de la adulteración de cheques y la creación de cuentas bancarias a nombre de terceros.

En 2006 fue procesado por el robo frustrado de la bóveda de ABN Amro Bank. En este caso fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento, previa donación de G. 80 millones.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Papo Morales por tortura a peón

Mientras que en uno de los últimos hechos en lo que fue protagonista tiene que ver con la tortura a un peón, utilizando un arma de guerra. El hecho fue difundido a través de un video.

La víctima, Antonio Talavera, denunció el hecho a principios de enero de 2019 y relató que la reprensión de Morales fue por haberlo delatado en su intención de vender ganado ajeno, en este caso, de su propia madre.

Más contenido de esta sección
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la mafia de los pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.