07 dic. 2025

Policía detiene a presunto cómplice de presos extorsionadores

La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre sospechoso de colaborar con presos de la cárcel de San Pedro que se hacen pasar por miembros de un grupo armado para extorsionar a pobladores de Río Verde.

detenido.jpg

El detenido fue identificado como Marco David Silva Duarte.

Foto: Gentileza.

Agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional detuvieron este martes a Marco David Silva Duarte, en el barrio San Roque, de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

El hombre cuenta con orden de captura por coacción y otros hechos en la colonia Río Verde, Departamento de San Pedro, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Según los investigadores, Silva Duarte brinda apoyo logístico a presos de la Penitenciaría Regional de San Pedro que se hacen pasar por un grupo armado que opera en la zona norte del país.

El fiscal José Alberto Godoy, de la Unidad Especializada en Antisecuestros y Antiterrorismo de Santa Rosa del Aguaray, explicó que recibieron denuncias sobre algunos panfletos con solicitudes extorsivas que fueron entregados en algunas zonas por el ahora detenido.

Mencionó que los panfletos supuestamente eran del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en los cuales se solicitaba grandes montos de dinero a personas de la comunidad Río Verde. Los escritos tenían errores ortográficos y varios detalles que determinaron que no eran del grupo criminal.

“Hay varias investigaciones que se llevaban a cabo, tenemos los panfletos que se entregaron y denuncias de las personas”, expresó.

Comentó que se hacían llamadas extorsivas desde la Penitenciaría de San Pedro y a partir de ahí iniciaron los trabajos de inteligencia y pudieron contactar con la persona quien recibía la orden de entregar esos panfletos. El detenido sería hermano de una persona que está recluida en la mencionada cárcel.

El representante del Ministerio Público afirmó que existen varias víctimas y que ninguna de ellas realizó pago alguno.

En el procedimiento fueron incautados como evidencias una motocicleta y dos celulares.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.