18 may. 2024

Policía critica que Agrupación Especializada sea reclusorio de peligrosos criminales

El subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgge Benítez, lamentó que peligrosos criminales estén privados de su libertad en la Agrupación Especializada, ocasionando una serie de dificultades en el funcionamiento interno del lugar.

El subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgge Benítez, informó que una comitiva fiscal allanó 11 celdas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para verificar una “información confidencial” que manejaban, con respecto a que aparentemente un recluso habría estado fuera del recinto en ese momento.

Aseguró que se pudo corroborar que la información “fue falsa” y que la persona buscada estaba en su celda, en el momento de la revisión por parte de las autoridades.

Lea más: Fiscalía incauta G. 20 millones a los reclusos en la Agrupación Especializada

Explicó que la Agrupación Especializada es una unidad policial, un cuartel, en donde se siguen formando los hombres tácticos, que por “circunstancias de la vida” pasó a convertirse en reclusorio de los criminales “más peligrosos que hay en el país”.

“Es un contrasentido que nuestro cuartel emblemático, histórico, lo convirtamos en un centro de reclusión de criminales de alta peligrosidad. Eso genera una serie de dificultades para el funcionamiento interno de este lugar. Estamos aquí para tomar los ajustes necesarios”, expresó este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Así es por dentro una de las celdas de los reclusos que fue allanada en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Así es por dentro una de las celdas de los reclusos que fue allanada en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Foto: Gentileza.

Detenidos ocupan habitaciones que eran dormitorios de oficiales

El subcomandante mencionó que uno de los reclamos del Ministerio Público fue que encontraron abundantes aparatos telefónicos y otros elementos, “que no es común” que en una celda de reclusión se tenga.

Sobre ese punto, aclaró que los detenidos están ocupando las habitaciones, pabellones o departamentos que eran destinados al dormitorio de oficiales; entonces, la infraestructura en sí es diferente porque, según dijo, son pequeños departamentos para una o dos personas con su baño privado.

“Esos espacios son los que hoy son ocupados por criminales de alta peligrosidad, lo que genera este tipo de situaciones, dificultan bastante las acciones de control”, concluyó.

¿Quiénes estaban recluidos en las celdas allanadas?

Los investigadores allanaron 11 celdas, entre ellas, la de Jaime Andrés Franco Mendoza, procesado y condenado a 18 años de cárcel por narcotráfico. En el lugar encontraron G. 11.700.000 que fueron incautados bajo acta.

Otras celdas allanadas fueron las de Julio César Duarte Servían (cambista), detenido desde el 2020 por presunto lavado de dinero, y del piloto boliviano Luis Darío Candia, quien había caído en el 2019 con una carga de drogas.

Nota relacionada: Caso Ja’umina: Ratifican extradición a Brasil a herido de bala

También fueron allanadas las celdas del presunto narcotraficante José Luis Bogado Quevedo, quien fue herido de bala en el trágico concierto Ja’umina Fest, ocurrido el año pasado, donde falleció la influencer Cristina Aranda.

Como así también la del presunto capo narco Faustino Ramón Aguayo, quien es sindicado como responsable de liderar una organización dedicada al tráfico de drogas, que involucra también a varios efectivos policiales que brindaban información al grupo.

Otra de las celdas allanadas por los investigadores.

Otra de las celdas allanadas por los investigadores.

Foto: Gentileza.

Otra celda pertenece al peligroso asaltacajeros Orlando Efrén Benítez, de Ricardo Ariel Aquino, presuntamente implicado en el esquema de envío de casi 3.000 kilos de cocaína, que tenía como destino Europa y se encontraba oculta en bolsas de carbón vegetal, en el puerto privado Terport de Villeta, Departamento Central.

Así también los lugares de reclusión de Manuel Portillo Gómez y Óscar Luis Benítez, presuntos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), condenados a 24 años, más 10 años de medidas de seguridad, por el plagio y homicidio de Cecilia Cubas.

Le puede interesar: Ratifican pena de 34 años para miembro del EPP por secuestro y muerte de Cecilia Cubas

También las celdas de otro presunto miembro del EPP identificado como Noel Adalberto Ovelar. Además de los reclusos Vaciano R. Acosta, y de Óscar Galeano Martínez, este último condenado a 25 años de cárcel más dos de medidas de seguridad por el secuestro y muerte del niño Amín Riquelme.

En dichos sitios fueron hallados cerca de 15 celulares, varias tarjetas chips, una tableta, dinero en efectivo, G. 8.300.000, una computadora notebook y un rúter, además de cuadernos y otros objetos incautados.

Más contenido de esta sección
El conductor de una camioneta perdió la vida en la madrugada de este sábado tras chocar contra la parte trasera de un camión recolector de basura. El hecho ocurrió sobre la avenida Mariscal López, en Asunción.
Un supuesto asaltante fue abatido este sábado tras un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía y presuntos integrantes de una banda de asaltacajeros, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná. Los uniformados lograron detener a cinco sospechosos e incautaron varias armas.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un fin de semana con mínimas entre 9° y 13° C. Asimismo, las lluvias persistirán hasta el sábado.
Un hombre de 28 años fue detenido tras el robo de una motocicleta en Concepción. Es el principal sospechoso de ser el autor.