06 nov 2026

Ratifican pena de 34 años para miembro del EPP por secuestro y muerte de Cecilia Cubas

Un Tribunal de Apelación ratificó la pena de 24 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad para Óscar Luis Benítez, miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

Juicio Oscar Benítez.jpg

Juicio oral y público a Óscar Luis Benítez, ex miembro del EPP, desarrollado este martes.

Foto: @Raulramirezpy

El Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, ratificó este martes la pena de 24 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad para Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

Benítez, quien es miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), había sido extraditado desde el Brasil para luego ser juzgado por el caso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

El hombre se declaró culpable durante su juicio oral referente al secuestro y muerte de Cecilia. En la audiencia pidió perdón a la familia de la víctima y al Estado paraguayo.

Lea más: Secuestrador de Cecilia Cubas es condenado a 34 años de cárcel

Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas documentales, el resultado de las pericias realizadas en la causa, las declaraciones hechas como anticipo jurisdiccional de pruebas y la reproducción de pruebas y evidencias.

El condenado era considerado el jefe operativo y contacto del grupo, alquiló las casas, reclutó a personas, hizo seguimiento de la víctima y estuvo presente en el momento del secuestro. Al integrar el grupo operativo fue parte de quienes se encargaron de la ejecución y muerte de Cecilia.

La hija del ex presidente de la República Raúl Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y su cadáver fue hallado en febrero de 2005 en una vivienda ubicada en el barrio Mbocayaty de Ñemby.

Más contenido de esta sección
Nuevos disturbios se registraron en la noche de este jueves en el microcentro de Asunción entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, luego de que un grupo de personas atacara con piedras el local de ueno bank.
Enrique Riera renunció en la noche de este jueves a su cargo como ministro del Interior. Tras su dimisión, la Presidencia de la República nombró como ministro interino a Carlos Humberto Benítez González.
Una comitiva fiscal-policial inició allanamientos en la noche de este jueves en las oficinas corporativas de Itti Saeca y el Grupo Vázquez en el eje corporativo de Asunción.
En la noche de este jueves, una comitiva fiscal-policial ejecutó un procedimiento para incautar siete vehículos de lujo en la residencia de Miguel Vázquez, vicepresidente primero de ueno bank.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este jueves un comunicado oficial para informar el inicio del proceso de pago de la garantía a los depositantes de ueno bank, conforme a lo establecido en la legislación vigente. Clientes confirman los movimientos en sus cuentas.
Guillermo Grance, vocero de la Presidencia, afirmó en la noche de este jueves que el presidente de la República, Santiago Peña, está en el país. Sus declaraciones fueron hechas tras los rumores de que el mandatario ya habría ido al extranjero.