27 may. 2024

Policía de Cibercrimen advierte sobre nueva modalidad de extorsión

El Departamento Especializado contra el Cibercrimen de la Policía Nacional, informó que se recibieron denuncias acerca de una nueva modalidad de extorsión en la que delincuentes simulan ser uniformados.

Cibercrimen.jpg

La Policía Nacional identificó a los presuntos responsables de utilizar las redes sociales y WhatsApp para incitar a la violencia y amenazar a medios de comunicación y periodistas.

Foto: Pixabay.

La nueva modalidad de los ciberdelincuentes consiste en hacerse pasar por policías para pedir dinero a las víctimas, quienes a su vez, supuestamente, fueron denunciadas por abuso sexual en menores.

Para efectivizar el delito, los delincuentes crean un perfil falso en Facebook usando imágenes de menores de edad. Desde estas cuentas, contactan a las víctimas con el objetivo de establecer una relación más cercana, para luego proceder a la extorsión.

Como segunda parte del plan, los delincuentes se hacen pasar por policías y contactan con las víctimas para avisarle acerca de una denuncia por abuso sexual en menores. El supuesto agente pide dinero al usuario para “arreglar la situación”.

Embed

Según explicó a NoticiasPy el comisario Diosnel Alarcón, del Departamento Especializado contra el Cibercrimen, los autores, incluso, fabrican una imagen de la denuncia con datos obtenidos tras analizar a la víctima.

El agente policial instó a que los usuarios tomen precauciones y verifiquen si los perfiles que los contactan en redes sociales son reales.

El comisario no dio detalles de la investigación de los casos denunciados, en que las víctimas creían haber entablado contacto con menores de edad y tampoco se conoce el contenido de los mensajes.

Más contenido de esta sección
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.