09 nov. 2025

Policía buscará identificar con “soportes técnicos” a responsables de quema de vehículos

El director de la Policía de Asunción, Ever Caballero, aseguró que se intentará dialogar con líderes de los grupos indígenas movilizados frente al Congreso contra el proyecto de ley por el que se amplía la pena por invasiones de tierras, para evitar más incidentes.

Autos quemados.jfif

Tres vehículos fueron afectados durante la movilización frente al Congreso.

Foto: José Bogado

La Policía Nacional considera que es peligroso hacer una intervención entre los manifestantes que se encuentran movilizados en las inmediaciones del Congreso Nacional debido a la presencia de niños y niñas, por lo que intentará intermediar previamente.

El comisario Ever Caballero, director de la institución en Asunción, dijo que se está tratando de hablar con los líderes para armar una mesa de trabajo a fin de contener la situación. Asimismo, aseguró que están intentando intermediar con el personal de seguridad del Parlamento al respecto.

En la mañana de esta jornada se vivieron minutos tensos en las plazas adyacentes al Congreso Nacional, donde están apostados grupos de indígenas y campesinos para protestar contra la ley que criminaliza la invasiones.

Nota relacionada: Movilización frente al Congreso provoca incidentes y la quema de tres vehículos

Se registraron incidentes en los que resultaron heridos cuatro uniformados y tres vehículos siniestrados. “Vamos a utilizar todos los soportes técnicos para identificar a los responsables”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.

El jefe policial aseguró que ya volvió la calma y atribuyó la responsabilidad de los hechos a un grupo de incitadores indígenas que habría llegado durante la madrugada de este miércoles y se acoplaron a los manifestantes.

Más detalles: Hoy sancionan controversial criminalización de invasiones

La movilización se está realizando contra el polémico proyecto de ley que criminaliza las invasiones de tierra, que debe ser analizado por la Cámara de Diputados.

Antes de iniciarse la sesión, los indígenas se movilizaron sobre la calle Paraguayo Independiente; por lo que esta arteria, entre las intersecciones desde Yegros y 15 de agosto, quedó bloqueada al tránsito vehicular, según informó la Policía Municipal de Asunción (PMT).

Más contenido de esta sección
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.