04 mar. 2024

Carmen Villalba tenía G. 4 millones y equipos para comunicarse desde el Buen Pastor

Los intervinientes de la comitiva fiscal-policial que allanó la celda de Carmen Villalba y otras más en la cárcel de mujeres del Buen Pastor confirmaron que la líder del EPP tenía en su poder tres elementos de comunicación que serán sometidos a peritaje.

allanamiento en el Buen Pastor.png

La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron un allanamiento en la celda de Carmen Villalba y otras en la cárcel del Buen Pastor.

Foto: Ministerio Público.

Carmen Villalba, una de las fundadoras del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tenía en el Buen Pastor tres medios de comunicación, por lo que efectivamente “sí se estaba comunicando”, confirmaron los intervinientes en conferencia de prensa.

La comitiva que allanó varias celdas en el Buen Pastor, entre ellas la de Carmen Villalba, calificó de “exitosa” la operación, donde se incautaron celulares, notebooks, anotaciones, dinero en efectivo y dispositivos de almacenamiento de datos.

“Consideramos un éxito teniendo en cuenta que incautamos evidencias muy importantes”, expresó el fiscal Pablo Zárate.

Nota relacionada: Secuestro de Óscar Denis: Incautan celulares, una PC y documentos de celda de Carmen Villalba

Todo lo incautado será sometido a un análisis a través del Departamento Antisecuestro y sus especialistas de la Policía Nacional.

El procedimiento guarda relación con las investigaciones del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis y su fin era buscar indicios que puedan demostrar científicamente que Villalba sigue enviando órdenes al grupo criminal, de acuerdo con las autoridades.

Asimismo, sospechan que la mujer sigue recibiendo apoyo económico del EPP, ya que en su poder tenía una “suma importante” de G. 4.500.000.

Detallaron que tras la muerte de Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias Comandante Alexander, principal líder de la banda, iniciaron una operación de varios meses a fin de identificar algún canal de comunicación entre Villalba y el grupo armado.

“Carmen Villalba es la que maneja el direccionamiento estratégico de este grupo terrorista. Ella es quien ve, analizar y direcciona todas las operaciones que se van a realizar”, sostuvo el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros.

Para ello, idearon un modelo operacional ajustado a identificar ese canal de comunicación.

También puede leer: Celda de Carmen Villalba en el Buen Pastor es allanada por el secuestro de Óscar Denis

Los equipos de Inteligencia y del Ministerio Público, después de los últimos golpes que sufrió el EPP, consideran que hubo una acefalía y todo lo que ocurre en el Norte sería por orden de su antigua lideresa.

Luego del peritaje, las autoridades esperan obtener información detalla sobre si las evidencias incautadas son conducentes para esclarecer el secuestro.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Ella se estaba comunicando y ahora vamos a confirmar todas esas hipótesis que nosotros estábamos manejando como inteligencia, para demostrar científicamente que Carmen sigue siendo la líder del grupo”, indicó Cardozo.

Las autoridades esperan que con el peritaje se obtengan más aristas y datos que puedan llevarles a ubicar a los secuestrados.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.