06 may. 2024

Policía anuncia aumento de seguridad en Pedro Juan Caballero

La Policía Nacional anunció este martes un aumento de los controles de seguridad en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero como parte de una estrategia para erradicar a los grupos criminales que operan en la zona, como el Primer Comando Capital (PCC), el mayor de Brasil.

walter vázquez.jpg

El comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, afirmó que trabajan para tener más seguridad en Pedro Juan Caballero.

Foto: mdi.gov.py.

El comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, avanzó un mayor número de incautaciones y detenciones, al tiempo que pidió la colaboración de la ciudadanía informando de la presencia de personas o de vehículos sospechosos.

“Estamos trabajando para reforzar la frontera. Ya tenemos un plan establecido”, dijo el mando policial, citado en la página del Ministerio del Interior.

Lea más: Incautan armas que habrían sido usadas para asesinar a tío de Pavão

El pasado fin de semana, dos personas fueron detenidas en un control policial en Pedro Juan Caballero, en el que se incautaron varios fusiles de gran calibre, pistolas y munición, en el interior de un vehículo.

Le puede interesar: Narcotráfico sería trasfondo de los últimos 10 homicidios en Amambay

La Policía sospecha que el cargamento tendría como destino algunos de los grupos criminales que operan en la denominada Triple Frontera, divisoria de Paraguay, Brasil y Argentina.

Guerra entre facciones criminales

De acuerdo con fuentes policiales, en el área de Pedro Juan Caballero se libra una guerra entre facciones criminales rivales por el control del tráfico de drogas, como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

Nota relacionada: Falleció Laura Casuso tras atentado en Pedro Juan Caballero

El pasado noviembre fue asesinada en Pedro Juan Caballero la abogada argentina Laura Casuso, que defendía al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão , de quien se sospecha que dirigía desde una cárcel una red criminal en esa ciudad, en el Departamento de Amambay.

Te puede interesar: Video: El momento en que Pavão fue extraditado

Antes de ese asesinato, Pavão fue extraditado a Brasil, donde cumple una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal. En Paraguay cumplió otra pena de ocho años por evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Más contenido de esta sección
Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, recomendó a la ciudadanía a estar alerta sobre eventuales casos de fiebre de oropouche, una infección similar al dengue. Se tienen casos en Brasil, por lo que se insta a las personas que viajaron a ese país a tomar precauciones.
Cuatro empresas de buses intermunicipales de Asunción pasaron a tener una sola parada en el barrio Loma Pytã de la capital, como parte de un plan de la Comuna. Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la unificación de las firmas, la posibilidad de un solo pasaje y la renovación del 100% de la flota.
El criminólogo Juan Martens afirmó que un importante número de paraguayos lograron convertirse en capos de “primera línea” del narcotráfico; la mayoría de ellos están vinculados al poder político, según afirmó, contradiciendo a los dichos del ministro de la Senad, Jalil Rachid, que descartó vínculos de políticos con el tráfico de drogas.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González debía conocer este lunes si se elevaba a juicio oral su causa por presunto desvío de unos G. 18.300 millones. Sin embargo, la diligencia se suspendió por una recusación contra el juez.
Entre los productos aplicados en la medicina y que tienen un monitoreo especial de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) están los estéticos, adelgazantes y potenciadores sexuales. El mayor riesgo son las falsificaciones, cuyos componentes son desconocidos y pueden ser dañinos para la salud.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.