31 jul. 2025

Policía advierte de nueva estafa ante auge de vehículos “cabrito” que ofrecen en TikTok

Vehículos de alta gama robados en el extranjero son ofertados en redes sociales y vendidos a precios muy por debajo de su valor real. Desde la Policía Nacional advierten que los compradores podrían ser víctimas de estafa o quedar sometidos a procesos judiciales.

Ofertas.png

Rodados robados en Brasil y otros países limítrofes son ofertados a través de la red social TikTok.

Foto: Edición ÚH.

En la red social TikTok se repiten a diario los posteos donde se ofertan camionetas y automóviles de alta gama muy por debajo de su valor real en ciudades fronterizas, tales como Amambay, Capitán Bado, Pedro Juan Caballero y otras.

Estos vehículos son llamados en el submundo de la delincuencia con el mote de “cabritos”, para luego ser traficados con documentos y matrículas falsos.

Una camioneta Toyota Hilux del año 2022, cuyo precio en el mercado es de USD 37.000 (G. 275.650.000) se oferta por G. 30 millones en internet; una camioneta Toyota Fortuner 2024, usada, cuyo precio es de USD 55.000 (G. 409.750.000), en la red social se vende a G. 55 millones.

El comisario Juan Pereira, del Departamento policial de Control de Automotores, afirmó que se realizaron operativos de incautaciones de estos vehículos, con la detención de las personas que están al mando, pero admitió que también se dieron casos de personas que fueron estafadas.

Nota vinculada: Policía recupera un vehículo robado hace un mes en Asunción

Le sugerimos leer: Policía interviene aguantadero de autos robados y detiene a un sospechoso en Ñemby

“Se dieron casos en que se vendieron con documentos que son casi idénticos a los originales, con datos de los vehículos originales. Por eso muchas personas pueden caer como compradores de buena fe”, reveló este miércoles en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.

En una de las incursiones, agentes policiales incautaron una camioneta Toyota Hilux, modelo 2022, que fue vendida a precio de concesionaria. Aunque contaba con documentación aparentemente legal, esta resultó ser apócrifa.

Nueva modalidad de robo

El comisario Pereira se refirió además al uso de la tecnología al servicio de la delincuencia, señalando que decomisaron dispositivos capaces de vulnerar el sistema de bloqueo de los vehículos, extraer el código de la computadora del rodado y ponerlo en marcha.

La Policía Nacional ya requisó estos equipos en procedimientos realizados en las zonas fronterizas de Alto Paraná, Amambay y en el Departamento Central. “Por el momento, lo que estamos haciendo es trabajar en la identificación, incautación y detención de los involucrados”, agregó el jefe policial.

Más contenido de esta sección
Alejandro Rubin, embajador paraguayo en Israel, indicó que no se reportaron hasta ahora fallecidos ni heridos entre los integrantes de la comunidad paraguaya en medio del conflicto con Irán. Un total de 220 compatriotas están censados como residentes en Israel.
El Ministerio Público formuló cargos por tráfico internacional de drogas y detentación ilegal de armas contra los dos detenidos con más de 13 toneladas de marihuana en Katueté, Departamento de Canindeyú. La carga estaba en un camión interceptado por la Senad.
Meteorología reportó un martes frío durante el amanecer, con temperaturas bajo cero, y anunció que se irá tornando un poco más fresco con el correr de las horas. La máxima prevista será de entre 11 y 15°C en todo el país.
La oleada de intentos de hackeo a cuentas de redes sociales y WhatsApp está vinculada con los ataques cibernéticos a las páginas web del Estado, donde fueron expuestos datos sensibles de la ciudadanía, según detalló el experto en ciberseguridad Luis Benítez.
El embajador paraguayo en Catar, José Agüero Avila, relató cómo fue el ataque de Irán a las bases militares de Estados Unidos en el país árabe.
Senadores de Honor Colorado se reunieron este lunes con el presidente de la República, Santiago Peña. Entre los legisladores cartistas participó el senador Dionisio Amarilla, quien había sido expulsado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La senadora liberal Celeste Amarilla expresó su asombro y lo trató de funcional al cartismo.