29 jul. 2025

Policía advierte de nueva estafa ante auge de vehículos “cabrito” que ofrecen en TikTok

Vehículos de alta gama robados en el extranjero son ofertados en redes sociales y vendidos a precios muy por debajo de su valor real. Desde la Policía Nacional advierten que los compradores podrían ser víctimas de estafa o quedar sometidos a procesos judiciales.

Ofertas.png

Rodados robados en Brasil y otros países limítrofes son ofertados a través de la red social TikTok.

Foto: Edición ÚH.

En la red social TikTok se repiten a diario los posteos donde se ofertan camionetas y automóviles de alta gama muy por debajo de su valor real en ciudades fronterizas, tales como Amambay, Capitán Bado, Pedro Juan Caballero y otras.

Estos vehículos son llamados en el submundo de la delincuencia con el mote de “cabritos”, para luego ser traficados con documentos y matrículas falsos.

Una camioneta Toyota Hilux del año 2022, cuyo precio en el mercado es de USD 37.000 (G. 275.650.000) se oferta por G. 30 millones en internet; una camioneta Toyota Fortuner 2024, usada, cuyo precio es de USD 55.000 (G. 409.750.000), en la red social se vende a G. 55 millones.

El comisario Juan Pereira, del Departamento policial de Control de Automotores, afirmó que se realizaron operativos de incautaciones de estos vehículos, con la detención de las personas que están al mando, pero admitió que también se dieron casos de personas que fueron estafadas.

Nota vinculada: Policía recupera un vehículo robado hace un mes en Asunción

Le sugerimos leer: Policía interviene aguantadero de autos robados y detiene a un sospechoso en Ñemby

“Se dieron casos en que se vendieron con documentos que son casi idénticos a los originales, con datos de los vehículos originales. Por eso muchas personas pueden caer como compradores de buena fe”, reveló este miércoles en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.

En una de las incursiones, agentes policiales incautaron una camioneta Toyota Hilux, modelo 2022, que fue vendida a precio de concesionaria. Aunque contaba con documentación aparentemente legal, esta resultó ser apócrifa.

Nueva modalidad de robo

El comisario Pereira se refirió además al uso de la tecnología al servicio de la delincuencia, señalando que decomisaron dispositivos capaces de vulnerar el sistema de bloqueo de los vehículos, extraer el código de la computadora del rodado y ponerlo en marcha.

La Policía Nacional ya requisó estos equipos en procedimientos realizados en las zonas fronterizas de Alto Paraná, Amambay y en el Departamento Central. “Por el momento, lo que estamos haciendo es trabajar en la identificación, incautación y detención de los involucrados”, agregó el jefe policial.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito se cobró la vida de un hombre en la tarde del último sábado, luego de que su vehículo volcara sobre un camino de tierra ubicado a aproximadamente 1.500 metros de la ruta PY21 y en cercanías de la empresa LAR Py, en la colonia Procopio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná.
Este domingo se presentará con un ambiente predominantemente fresco a cálido y húmedo a lo largo de la jornada. Algunas regiones podrían recibir lluvias durante la siesta y el frente frío ingresará entrada la noche en el territorio nacional.
El centro de Asunción recibió este sábado varios festejos de San Juan y a pesar del frío la gente acudió para disfrutar de comidas típicas y deleitarse con las presentaciones artísticas.
En una carta instó a los fieles a no sucumbir ante la oscuridad sentida, el monseñor Pedro Collar, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, ha alzado su voz pastoral para reflexionar, advertir y proponer acciones concretas ante la compleja y dolorosa realidad que atraviesan numerosas comunidades del Alto Paraná.
Al menos 10 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento con guardias privados en un predio en disputa en el distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú. Dos personas habrían resultado con heridas leves.
El chofer de una unidad de transporte público no detuvo la marcha a la señal de pare que le hizo un pasajero justo cuando estaba siendo entrevistado en vivo para un canal de televisión. La escena llegó a la redes sociales, donde otros usuarios de colectivos se identificaron con la situación que se sufre todos los días.