21 may. 2024

Policía acusado por asalto dice que iba a atrapar a un cabecilla del EPP

Uno de los procesados por el caso Guardián SA señaló en su defensa que estaba negociando para lograr la captura de un miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo. Hoy continúa y esta semana habrá un veredicto.

Atraco.  Dos de los asaltantes durante el golpe a la firma Guardián SA, el 30 de julio de 2012.

Atraco. Dos de los asaltantes durante el golpe a la firma Guardián SA, el 30 de julio de 2012.

Esta semana se dictará la sentencia en el caso que juzga a cinco policías y dos civiles por el atraco a la firma Guardián SA, donde robaron casi 5.200 millones de guaraníes. Hoy, a las 8.00, se darán la réplica y dúplica, las palabras finales de los acusados y ya entrarán los jueces a deliberar.

En el juicio oral, la Fiscalía pidió penas de 20 años de cárcel para Adan Abelino García Muñoz; 12 años para Patricio Antolín García Muñoz, Braulio Machado, todos policías, y para Secundino Martínez Barrios, un mecánico.

Además, se piden 7 años para el agricultor Ramón López Caballero, y 4 años y medio para los policías Óscar López Encina y Édgar Ramón Chena Pavón.

Por su parte, la defensa de los acusados solicitó la semana pasada, la absolución de culpa y pena de todos los acusados. Esto, porque no se probó la vinculación.

DEFENSAS. Hubo varias defensas. Uno de ellos, la del policía Patricio Antolín García Muñoz, quien estaba en el Norte para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según explicó a los jueces, tenía comunicación con el prófugo José Rumildo López –con cinco antecedentes por homicidio– porque supuestamente este estaba negociando con el comisario Antonio Gamarra para atrapar a un cabecilla del EPP.

Alega también en su defensa que fue su hermano, Adán Abelino García, quien le presentó a José Rumildo López, y que luego este le daba los datos de los miembros del EPP.

Dijo que estaba por Asunción con el también acusado Braulio Machado (sobrino del ex comandante de Policía, Viviano Machado), en una discoteca que queda a la vuelta de donde supuestamente hubo la repartija del dinero.

Finalmente, explicó que le llamaron desde Concepción porque el EPP atacó un retiro y debía ir. Le pidió a Machado para que lo llevara a la terminal y luego que lo llevara ya a Concepción.

Otro acusado habla de que solo le dio a otro un vehículo para venderlo en Asunción, y que no sabía nada del multimillonario atraco.

Según los jueces Mesalina Fernández, Nilda Giménez y Fabián Weinsensee, el caso es bastante complejo y podría llevar varios días la deliberación para poder dictar un veredicto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.