25 abr. 2024

Polémico juez dio permiso a acusado de abuso para viaje a Cancún

Un juez de Paraguarí, actualmente suspendido, otorgó a un acusado de abuso sexual un permiso para viajar a Cancún, México, para el casamiento de un familiar, lo cual provocó la indignación en la familia de la víctima.

abuso infantil.png

Según la denuncia realizada ante la Policía y la Fiscalía Zonal, la madre manifestó que el niño contó a su progenitora acerca de los abusos que había sufrido.

Foto: eluniverso.

El entonces juez Jorge Giménez Samaniego otorgó permiso a un acusado de abuso para que viaje a Cancún, México, del 24 al 31 de octubre. La denuncia en contra del sospechoso es por haber abusado de su sobrino, cuando el niño tenía 4 años.

El caso fue elevado a juicio oral, pero todavía no tiene fecha. El pedido para viajar fue realizado por la defensa en agosto, ya que el acusado, que estaba con prisión domiciliaria, cumplió con todos los requisitos del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

En ese sentido, se alegó que el supuesto autor no solo estuvo atado al proceso, sino que perdió otros viajes debido a que está con la domiciliaria. Asimismo, el padre del acusado ofreció una fianza real de G. 50 millones junto con una camioneta.

Nota relacionada: Abuso en Paraguarí: Jueces y fiscala suspendidos y enjuiciados por JEM

El temor de la madre de la víctima es que el mismo se fugue y evite el proceso. La mujer también declaró a Última Hora que los abogados defensores apelaron a distintas chicanas a lo largo del tiempo con la intención de dilatar el proceso.

Su hijo tenía 4 años cuando fue víctima de abuso. La Fiscalía acusó por el hecho a su tío, hermano de su padre. Lo sucedido afectó al pequeño, que empezó un tratamiento sicológico.

Giménez Samaniego fue suspendido en sus funciones en otro caso, por liberar a un condenado por abuso de su hijastra. Lo que más se le criticó fueron sus argumentos y que haya sido benevolente con alguien ya hallado culpable.

Finalmente, tanto él como el resto de los miembros del tribunal fueron suspendidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), junto con la fiscala Yrides Ávila, quien inició la investigación del caso.

Última Hora intentó obtener la versión del magistrado suspendido, pero el mismo no respondió a los mensajes enviados.

Las identidades de los afectados se protegen en cumplimiento al artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe publicar los datos que permitan identificar a un menor de edad en condición de víctima o victimario.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.