21 sept 2026

Polémica por foto de directora de Registro Electoral en redes sociales

Un par de fotos compartidas por la misma directora de Registro Electoral, María Teresa Peralta, con Horacio Cartes y Santiago Peña, desató varias críticas en las redes sociales.

María Teresa Peralta.png

La publicación de María Teresa Peralta, directora del Registro Electoral, recibió varias críticas.

Fotocaptura: @materesaperalta

María Teresa Peralta, de la Dirección del Registro Electoral (DGR) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), subió en Año Nuevo dos fotos a su cuenta de Twitter; en una aparece con el ex presidente de la República Horacio Cartes y en la otra, los dos posan junto al presidenciable por Honor Colorado, Santiago Peña.

“Iniciamos el 2022 con muchas ganas de trabajar por un próspero Paraguay”, reza una parte del texto que acompaña las imágenes.

La publicación enseguida generó críticas en las redes sociales.

Le puede interesar: Ríos denuncia a directora de Registro Electoral por fraude

Los internautas le cuestionaron su apoyo al cartismo siendo una alta funcionaria del Estado y considerando que tiene a su cargo el padrón nacional. Incluso, ella respondió a uno de este tipo de comentarios.

“Buenas tardes! Prefiero que me llamen hurrera que significa estar apasionada por un ideal, un objetivo antes que me llamen corrupta. Al menos corrupta no soy. Todas mis gestiones públicas son verificables y transparentes. Muchas gracias y que tengas muy buena jornada! (sic.)”, contestó a un usuario.

Por su parte, la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), también se pronunció al respecto. “Una cosa es saber que esa institución está copada por ANR. Otra es que directamente se burlen de todos y vayan a chuparle las medias a SU #Patrón y su títere” (sic.), lanzó.

Lea también: Cartismo logra cargos claves en el TSJE antes de elecciones

Tras las internas del 20 de junio pasado, el entonces senador liberal Víctor Ríos, ahora ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la denunció por encabezar fraudes electorales.

En su momento, dijo que en Villa Oliva, Ñeembucú, se prestó para que la intendenta de la ciudad, Eusebia Marilú Mussa, logre que la cantidad de electores en la zona sea fraguada.

Peralta, del Partido Colorado, asumió el cargo de directora del Registro Electoral en agosto del 2019 y desde entonces es considerada como una de las piezas claves del cartismo en la institución, que tiene a su cargo la organización y el juzgamiento de las elecciones en Paraguay.

Nota relacionada: Denuncian que directora de Registro Electoral busca coloradizar entidad

La colorada cartista fue acusada al mes siguiente de su designación de amedrentar a funcionarios opositores de las oficinas distritales del Registro Electoral, supuestamente, dando órdenes verbales para que los funcionarios solo sean de extracción colorada.

Cuando se la nombró, los oficialistas advirtieron de la proximidad de María Teresa Peralta con la conducción de la Junta de Gobierno, que responde al cartismo.

La mujer tiene larga militancia en la Asociación Nacional Republicana (ANR). Fue apoderada por muchos años del Partido Colorado para las elecciones. Antes de ir al Registro Electoral estuvo como directora del Parque Tecnológico Itaipú, desde el gobierno de Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Mediante un operativo de inteligencia, encabezado por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), se pudo detener a dos personas sorprendidas transportando más de dos toneladas de marihuana prensada en dos camionetas en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Jóvenes y estudiantes de colegios católicos se congregaron este domingo en la Catedral Metropolitana de Asunción para celebrar la misa de la juventud, en el marco de la conmemoración de los 450 años del nacimiento de San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo. El cardenal Adalberto Martínez los instó a sembrar amor, honestidad y esperanza.
Un ataque con arma de fuego contra una vivienda y el posterior hallazgo de una motocicleta totalmente incinerada son investigados por la Policía Nacional en la zona de la colonia Paso Hû, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, cuestionó la indiferencia de quienes ocasionan accidentes de tránsito y se dan a la fuga sin auxiliar a las víctimas. Durante su homilía, llamó a responder ante quienes necesitan ayuda y a construir una sociedad más solidaria.
Un poblador de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, denunció que habría recibido amenazas de muerte mediante una llamada a través del servicio de WhatsApp, presuntamente realizada por Julio Vera Benítez, candidato a intendente por el Partido Colorado (ANR). La denuncia ya fue presentada ante las autoridades competentes.
Isaías Fretes, en su nuevo cargo como ministro de Salud, trasladará sus visitas “taguato” a los hospitales públicos de todo el país, escuchando reclamos y denuncias. El doctor comenzó con estas apariciones repentinas en distintas clínicas del Instituto de Previsión Social (IPS), durante su breve paso como presidente de la previsional.