19 abr. 2024

Polanski no irá a los premios César pese a las 12 nominaciones de J’accuse

El director franco-polaco Roman Polanski no asistirá este viernes a la gala de entrega de los César del cine francés, pese a que su película J’accuse opta a doce galardones, tras la polémica generada por las acusaciones de violación contra el cineasta.

Roman Polanski.jpg

Roman Polanski cuenta ya con siete premios César.

“Ya sabemos cómo iba a desarrollarse la noche: activistas me amenazan con un linchamiento público”, indicó este jueves Roman Polanski en un comunicado.

El cineasta recordó que grupos feministas han convocado incluso manifestaciones frente a la sala en la que tendrá lugar la ceremonia, que en su 45ª edición estará marcada también por las críticas de muchos profesionales del cine a la Academia francesa.

“Promete parecerse más a un simposio que a una fiesta del cine francés para recompensar a sus mayores talentos”, aseguró en un comunicado enviado a la agencia AFP el director franco-polaco, sobre quien desde noviembre pasado pesa una nueva acusación de violación.

Nota relacionada: Una francesa acusa a Polanski de haberla violado en 1975

Polanski, que cuenta ya con siete premios César, opta con J’accuse a 12 estatuillas, entre ellas las de mejor film y director, lo que provocó un enorme escándalo en diferentes sectores.

La actriz Adèle Haenel, que denunció por acoso sexual al cineasta Christophe Ruggia, indicó hace unos días que “premiar a Polanski sería escupir a la cara de todas las víctimas” porque supondría “decir que no pasa nada por violar a mujeres”.

La asociación Osez le féminisme convocó a una manifestación frente a la sala Pleyel durante la ceremonia.

Lea también: Polanski, premiado por la Mostra de Venecia a pesar de la polémica

Frente a ese panorama, Polanski afirmó que prefiere “no afrontar a un autoproclamado tribunal de la opinión pública dispuesto a pisotear los principios del Estado de derecho para que lo irracional triunfe de nuevo”.

La ceremonia, en la que la otra gran favorita es Les Misérables, de Ladj Ly, también con 12 candidaturas, se anuncia bajo una gran tensión.

Al rechazo que provoca Polanski se suman las críticas por falta de transparencia y hermetismo a los dirigentes de la Academia, que hace unos días anunciaron su dimisión en bloque.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.