12 mar. 2026

Israel bombardea la Oficina presidencial y un complejo gubernamental en Teherán

El Ejército israelí bombardeó un complejo gubernamental en el centro de Teherán, informó este martes en un comunicado, arrojando “decenas de municiones” contra la Oficina presidencial, el edificio del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y un instituto de entrenamiento de oficiales.

Teherán, Medio Oriente en guerra.

El humo se eleva tras un ataque aéreo en el centro de Teherán, Irán, el 3 de marzo de 2026. Una operación militar conjunta de Israel y Estados Unidos sigue atacando múltiples objetivos en todo Irán desde la madrugada del 28 de febrero de 2026.

Foto: Abedin Taherkenareh/EFE.

“Anoche (lunes), la Fuerza Aérea lanzó un ataque contra edificios gubernamentales y de seguridad dentro del complejo de comando del régimen terrorista iraní en el corazón de Teherán”, afirma un comunicado castrense sobre el ataque.

Estas instalaciones están situadas a tan solo cientos de metros del complejo donde fue asesinado el sábado el líder supremo, Alí Jamenei, junto a otros oficiales.

Los bombardeos de anoche tuvieron como objetivo la Oficina presidencial, pero también la sede del Consejo Supremo de Seguridad Nacional; la entidad encargada de la toma de decisiones en materia de seguridad del régimen.

Puede leer: Irán no tendría arsenal suficiente para enfrentar una guerra, según analista

En total, el Ejército israelí ha atacado aproximadamente 600 objetivos en Irán, según su propio recuento. Y en su otro frente, el Líbano, asegura haber atacado en el último día “más de 160 objetivos” de Hizbulá en el sur del país, donde además ha profundizado su invasión terrestre.

Teherán concentra el 56 % de los ataques registrados, seguida de las provincias de Kurdistán (oeste) y Hormozgan (sur), en el estrecho de Ormuz.

Entre los objetivos alcanzados figuran instalaciones militares, edificios residenciales y el muelle Shahid Bahonar, en Bandar Abás, ciudad portuaria del sur de Irán situada en la provincia de Hormozgan, a orillas del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz.

Lea también: Agencia EFE denuncia que la IA de Grok posteó información falsa sobre bombardeo a escuela de Irán

Según la Media Luna Roja Iraní, al menos 787 personas han muerto en la República Islámica, incluidas 180 en un ataque contra una escuela.

En Israel han muerto diez personas (una en Tel Aviv y otras nueve en Beit Shemesh, ambas en el centro del país), de acuerdo con los datos de los servicios de emergencias.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí aseguró este jueves que el grupo chií Hezbolá llevó a cabo anoche, en coordinación con Irán, su mayor ofensiva contra Israel desde el inicio de la guerra, con 200 proyectiles y 20 drones lanzados contra el norte del territorio israelí, según el portavoz Nadav Shoshani.
El ejército israelí dijo este jueves haber golpeado una instalación en Irán donde, según afirma, se estaban desarrollando armas nucleares.
El régimen islámico bombardeó varios petroleros en el Estrecho de Ormuz y amenazó con atacar centros económicos y bancos. Trump aseguró que ya no quedan muchos objetivos para atacar.
El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, dijo este miércoles adiós a La Moneda tras un mandato de cuatro años. José Antonio Kast jura en su reemplazo, como nuevo mandatario.