06 mar. 2026

Pódcast ÚH: La inacción fiscal deja impune los incendios en Chovoreca

En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan cómo por inacción de la Fiscalía quedó impune el incendio en la zona de Chovoreca, Chaco paraguayo, donde fueron consumidas más de 200.000 hectáreas.

Foto Nota Podcast - Balanza Judicial (16).png

El hecho ocurrió en setiembre del año pasado, y el fiscal de la Unidad del Medio Ambiente Nelson Colmán debía iniciar las indagaciones; sin embargo, nunca fue a verificar la zona afectada, ni llamó a los policías que intervinieron durante el incendio. Durante los meses de investigación, solo pidió oficios.

Si bien uno de los supuestos dueños de una de las fincas Hugo Miguel Zelada Jara fue imputado por delitos ambientales, pero luego, el fiscal no acusó ni pidió prórroga, sino directo un sobreseimiento provisional.

La causa llegó al Juzgado y tanto el juez como el Tribunal de Apelaciones consideraron que “corresponde un sobreseimiento definitivo porque las diligencias propuestas son inconducentes, son insuficientes y algunas evidentemente son excusas para justificar la provisional”.

El ministro de la Corte Víctor Ríos hizo recientemente un recuento de lo que no se hizo y lamentó que “el Ministerio Público, una vez más haya dejado mucho que desear. Es poco lo que hizo para investigar un hecho tan grave”.

Continuó diciendo que se trata de “una negligencia exasperante para justificar la impunidad de un hecho tan grave como fue el incendio en el cerro Chovoreca”.

En este pódcast, te traemos todos los detalles.

Más contenido de esta sección
Pablo Karajallo Pérez, intendente colorado cartista de Laurel, Departamento de Canindeyú, agredió con un látigo al comunicador Juan Alcaraz en repetidas ocasiones. El hecho quedó registrado en imágenes y será denunciado ante el Ministerio Público.
El Tribunal de Sentencia describió los hechos que vinculan al senador colorado Erico Galeano con el narco uruguayo Sebastián Marset y el pastor Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quienes lideraban una estructura criminal que enviaba cocaína de Paraguay a Europa.
En un allanamiento de la Policía Nacional detuvieron a tres presuntos asaltantes en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. Uno de los detenidos es Lucio Manuel Ramírez Alcaraz, alias Piquillo, quien presumiblemente está implicado en el asesinato de Pablo Hernán Yurtz, de 35 años, el pasado 5 de marzo de 2025, en el barrio Che la Reina, de Ciudad del Este.
Un hombre fue víctima de un violento hecho de robo agravado en la localidad de Edelira km 25, Departamento de Itapúa. Se trata de Daniel Vera Ávalos, de 60 años, domiciliado en Edelira km 21, quien se desplazaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux, color negro.
Tras la postergación indefinida del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal, docentes anuncian que el próximo miércoles 11 de marzo llevarán a cabo una movilización masiva a nivel nacional.
El senador colorado Erico Galeano fue encontrado culpable por los hechos de lavado de dinero y asociación criminal por sus vínculos con el narco uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Fue condenado a 13 años.