14 ago. 2025

Pódcast ÚH: La historia de una larga y complicada relación en la lucha antidrogas entre la Senad y DEA

En este episodio hacemos un recuento de las primeras cooperaciones de la DEA de Estados Unidos con Paraguay y de cómo la relación se fue deteriorando hasta que la Senad rompió lazos.

foto nota podcast timore-DEA y Senad.png

Imagen: Edición ÚH.

Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.

El sociólogo e investigador de la Universidad Nacional de Asunción, Carlos Peris, analiza en este episodio la relación entre la Administración de Control Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Secretaría Nacional Antidrogas.

Reflexiona sobre lo que pudo influir en la repentina ruptura de la cooperación entre ambas instituciones.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este miércoles tendrá un ambiente frío a fresco por la mañana, llegando a cálido por la tarde, incluso con temperaturas de entre 24 a 30ºC. No se pronostican lluvias.
Un grupo de 50 personas invadieron el predio de la Escuela Nacional Básica Nº 3586 Saltos del Monday, situada en el kilómetro 5 del barrio San Miguel de Presidente Franco. En la víspera, se procedió a la detención de una persona durante la constitución fiscal-policial.
Dos trabajadoras de limpieza fueron intoxicadas debido al derrame de productos químicos en una zona de sanitarios del Parque Olímpico de Luque, donde se desarrollan los Juegos Panamericanos Junior de Asu 2025.
El Ministerio Público allanó dos oficinas ubicadas en Asunción y Fernando de la Mora en el marco de una causa por estafa a través de la venta de terrenos municipales de Luque.
La ciudad de Saltos del Guairá, en el Departamento de Canindeyú, amaneció con dos casos de sicariato este martes. Un asesinato se dio en una vivienda en el barrio 19 de Septiembre, mientras que el otro, en la vía pública de Portal San Miguel (Gemisa 1).
Una gavilla asaltó un depósito en barrio Obrero de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, pero no se llevó ningún botín. Tras el frustrado golpe, abandonaron el vehículo utilizado y le prendieron fuego.