17 sept 2026

Pobladores y autoridades de Natalio rechazan circunvalación

Pobladores y autoridades de la comunidad de Natalio, situada al nordeste del Departamento de Itapúa, rechazan la construcción de la avenida circunvalatoria que pretende ejecutar el MOPC.

natalio

La circunvalatoria pasaría a unos 4 km del casco céntrico de Natalio 10.

Foto: Gentileza.

La obra forma parte del proyecto de adecuación y mejora del trazado del proyecto 1.418 hasta su empalme con el denominado Corredor de Exportación, que unirá Alto Paraná con Itapúa, a través de esta vía.

Los natalienses aseguran que la “avenida circunvalatoria” traerá graves consecuencias económicas negativas al sector comercial de la comunidad, al reducir la cantidad de vehículos que lleguen hasta la ciudad.

Por su parte, las autoridades municipales piden al Ministerio de Obras Públicas dejar sin efecto el proyecto y apostar al mejoramiento del trazado que atraviesa la zona urbana de Natalio, con construcción de colectoras, banquinización, rotonda y la pavimentación asfáltica de todas las calles céntricas de la comunidad.

El malestar de la ciudadanía empezó hace unos meses, luego de que el Ministerio de Obras Públicas anunciara la reparación y recapado del Proyecto 1.418 y la construcción de una circunvalación a la ciudad de Natalio.

La ruta 1.418 empalma con el Corredor de Exportación, que se encuentra en plena ejecución, y el cual unirá la ruta PY 06 con Los Cedrales - Alto Paraná, en un trazado de 143 kilómetros, pasando por localidades como Natalio, Edelira, Capitán Meza, Yatytay, Carlos Antonio López, San Rafael del Paraná y Mayor Otaño, entre otras.

Según indicaron, la circunvalatoria pasaría a unos 4 km del casco céntrico de Natalio 10, lo que prácticamente matará la vida comercial del ejido urbano de la comunidad.

El intendente de Natalio, Ramón Schneider, señaló que hasta la fecha no existe una definición total del tema. Sin embargo, expresó su rechazo hacia el proyecto y apuntó a que se debe mejorar la infraestructura existente, sin afectar el trazado que pasa por la ciudad.

Corredor de Exportación registra 65% de avance

El Corredor de Exportación Natalio - Los Cedrales registra un avance general del 65%, según el informe de Obras Públicas. Este trazado unirá regiones altamente productivas como Itapúa y Alto Paraná, y es considerada una de las obras más significativas del territorio nacional, que tendrá alto impacto en la conectividad vial con la hidrovía.

Según el informe, de los 143 kilómetros de extensión ya cuenta con concreto asfáltico un tramo de 80 km, y 53 km ya cuenta con la capa final.

La importante obra de la nueva carretera beneficiará a 120.000 habitantes residentes en la zona de influencia de la obra, que además genera fuente de trabajo para unas 900 personas.

Más contenido de esta sección
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.
Por primera vez en la historia, la espada de San Miguel Arcángel dejará la milenaria gruta del Monte Sant’Angelo (Puglia, Italia) para visitar el Paraguay del 9 al 19 de octubre, en coincidencia con el 50 aniversario de la llegada al Paraguay de los padres miguelitas.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.