29 mar. 2024

Pobladores de Puerto Casado rechazan resolución del Indert

Los pobladores de Puerto Casado rechazan la resolución del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que revocó en todos sus términos la resolución de la colonización de hecho.

Puerto Casado.jpg

Inauguración de obras para un nuevo hospital en Puerto Casado.

Foto referencial: Archivo UH.

La Comisión de Lucha por la Tierra y la Multisectorial de Puerto Casado emitió un comunicado este martes, en el cual rechaza y repudia, como ciudadanos sujetos de la reforma agraria, que la presidencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), revocara en todos sus términos, la resolución de la colonización de hecho, la cual “estaba plenamente vigente” y dentro del marco legal en cual trabajan para buscar una “salida justa, pacífica y constitucional” a su problema.

Lamentan que la presidencia del Indert “desconozca totalmente” los 20 años de lucha de los pobladores de Puerto Casado para acceder a la tierra propia, informó el periodista de Última Hora, Alcides Manena.

“Refutamos energéticamente la falsa argumentación presentada por los funcionarios del Indert que han utilizado para sugerir la revocatoria de la colonización de hecho, que data del año 2015, cuando ni siquiera se ha visualizado la presencia de funcionarios del Indert por esos años y ni se ha consultado con ninguno de los asentados en la zona”, expresa parte del comunicado.

Lea más: Revocan resolución que afecta a pobladores de Puerto Casado

Explican que en junio del 2017 funcionarios comisionados del Indert, in situ, y documentos mediante, constataron que los asentados sí ocupan los espacios pretendidos dentro de las 35.000 hectáreas y que dicho informe obra en los archivos del Indert.

Afirman que existen mejoras importantes como caminos vecinales, alambrados, ranchos, tajamares, corrales y más de 6.000 cabezas de ganado que figuran en los registros de la Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y más de 170 boletas de marca y señales. Además mencionan que existen además más de 70 núcleos de familias asentadas.

“Nos sentimos manoseados por quienes deben velar por nuestros derechos, en nuestro largo esfuerzo por legitimar las tierras que ocupamos, que son el desmembramiento de un latifundio improductivo declarado por la institución responsable de la reforma agraria”, agregan.

En caso de ser ignorados en sus reclamos, no descartan otras medidas apropiadas “a fin de reforzar el cumplimiento de lo justo”.

El caso

El pasado 29 de junio el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió una nueva resolución que deja sin efecto un fallo a favor de los pobladores de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.

La resolución 1712/2021 revoca “en todos los términos” las disposiciones anteriores tomadas por el Indert, dejando sin protección a los pobladores de Casado. La noticia fue sorpresiva para los integrantes de la Comisión de Tierras.

Esta es la segunda vez que el Indert deja sin efecto una resolución que favorece a los vecinos de Puerto Casado, alegando que las fracciones donadas y las de la colonización de hecho deberían estar ocupadas, pero eso no sucede.

La decisión fue firmada por la titular de la institución Gail Gina González Yaluff que fue apoyada por el Comité de Iglesia en respaldo a la gestión del Indert.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.