20 sept. 2025

Pobladores de Puerto Casado, aislados a causa de las intensas lluvias

Las intensas lluvias no dan tregua en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, donde comunidades enteras se encuentran totalmente aisladas.

Puerto Casado bajo agua.jpg

Las intensas lluvias no dan tregua en Puerto Casado.

Foto: Alcides Manena

El doctor Emilio Riveros, de la localidad chaqueña, relató a Radio Monumental 1080 AM la difícil situación que están atravesando en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, donde las intensas lluvias no paran ni dan tregua.

Riveros explicó que están totalmente aislados, entre ellos seis comunidades indígenas, donde la más cercana está situada a 30 kilómetros del casco urbano.

El panorama es preocupante, ya que no solo se quedaron sin caminos, también están por quedarse sin la posibilidad de comunicarse. “Estamos por quedarnos sin comunicación, ya que si no se restablece la energía no vamos a poder cargar los teléfonos”, expresó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1631296380223250432

La asistencia y el rescate de las personas solo se pueden realizar vía aérea. “Las rutas están cortadas en muchas partes y el raudal es muy fuerte como para enfrentarlo”, puntualizó.

Lea más: Intensas lluvias dejan a pobladores bajo agua en Concepción y Alto Paraguay

Riveros también habló de importantes pérdidas para las comunidades rurales. “Se están haciendo esfuerzos para asistir a las familias. Quizá la respuesta no es a la medida”, subrayó.

En Puerto Casado llovió cuatro veces más de lo normal

Por su parte, Carlos Salinas, gerente de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, señaló que las fuertes precipitaciones seguirán por lo menos hasta el fin de semana y anunció una mejoría desde el próximo lunes.

Sobre la situación de Puerto Casado, una ciudad de unos 7.000 habitantes, sostuvo que llovió cuatro veces más de lo que tuvo que llover en febrero. “La intensidad con la que está lloviendo es lo que llama la atención. Estas lluvias intensas generan una importante cantidad de depósito de agua y son muy dañinos”, acotó en comunicación con la misma emisora radial.

Las autoridades locales han puesto a disposición escuelas y polideportivos para las familias afectadas por el fenómeno climático que está golpeando con fuerza a la ciudad.

Más contenido de esta sección
En el marco del Día de la Juventud, que se celebra este domingo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en Paraguay viven 1.504.25 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales el 20,2% vive en situación de pobreza y con marcadas brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este viernes en pleno centro urbano de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná. Casi en forma simultánea, en otro choque fallece otro conductor.
Cámaras de seguridad captaron un violento choque con incendio de vehículo incluido en Asunción. El conductor perdió el control, chocó contra el paseo central y su vehículo ardió en llamas. De forma milagrosa salió ileso.
El calor predominará durante la jornada del sábado según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados. No se descarta probabilidad de lluvias. Para el domingo está previsto el ingreso de un frente frío.
Autoridades de Brasil interceptaron un vehículo que transportaba cigarrillos procedentes de Paraguay. Mediante un helicóptero, se procedió a la persecución y detención del conductor.
Villarrica volvió a vestirse de fiesta este viernes con la realización del tradicional Corso de las Flores, un evento que desde hace más de dos décadas marca el inicio de la primavera y que este año reunió a miles de personas en la explanada de la Municipalidad.