15 dic. 2025

Pobladores de Itacuá piden emanciparse de San Alfredo ante años de abandono

La concejala municipal y líder de Itacuá Graciela Gamarra sostuvo que las familias continuarán realizando medidas de fuerza ante el veto del Poder Ejecutivo a la distritación del municipio de Itacuá, que según indica vive “completamente aislado”.

San Alfredo camino

Así está uno de los caminos de tierra que ingresa a la zona de Itacuá.

Foto: Justiniano Riveros.

Graciela Gamarra, una de las líderes de Itacuá, señaló que la comunidad se encuentra herida y decepcionada por el veto del presidente Mario Abdo Benítez al proyecto de ley que crea el municipio de Itacuá en el Departamento de Concepción, una municipalidad con asiento en dicho pueblo y modifica los límites del distrito de San Alfredo.

La concejala mencionó que el distrito de San Alfredo es el más grande en Concepción y que a raíz de esta situación no se pueden atender todas las necesidades. Además, objetó el argumento del presidente de que la comunidad no cuenta con infraestructura para emanciparse.

Al respecto, criticó que tanto el presidente como algunos legisladores que no apoyaron la distritación argumenten falta de estructura sin conocer el lugar. “No tiene argumento el presidente. Él tiene que saber que existimos”, apuntó Gamarra.

Nota relacionada: Familias cierran ruta por veto de Marito

La pobladora dijo que el proyecto pasó por el análisis de comisiones en el Congreso Nacional y fue sancionado con amplia mayoría, tras la presentación de todas las documentaciones pertinentes que se requieren para este proceso.

“Nuestro principal argumento es el abandono que nosotros sufrimos aquí en la rivera. Por todas esas necesidades nosotros habíamos pedido salir del distrito madre, que es San Alfredo, estamos a 90 kilómetros”, detalló a medios locales.

Sostuvo que la intención de ser independientes es salir de “este abandono total y principalmente el aislamiento, porque todas esas riveras son como si fuera que no existen en el Paraguay”, lamentó.

Lea también: En medio de críticas, se aprobó creación de cuatro municipios

Aseguró que la comunidad cuenta con todas las instituciones exigidas como Registro Civil, Registro Electoral, Correo, oficina de ANDE, USF, escuela y colegio. Reconoció que el principal problema es la falta de camino. Cuántas personas han muerto en ese camino que no es camino, indicó.

Gamarra advirtió que de no revertirse el veto del Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional, el pueblo de Itacuá “ya no votará y desaparecerá en voto”.

Según el último censo realizado, la comunidad de Itacuá tiene una población estimativa de 8.500 habitantes, incluyendo a las comunidades nativas. El proyecto pretendía que unas 171.287 hectáreas fuesen desmembradas del municipio de San Alfredo.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.