25 abr. 2024

Pobladores de Itacuá piden emanciparse de San Alfredo ante años de abandono

La concejala municipal y líder de Itacuá Graciela Gamarra sostuvo que las familias continuarán realizando medidas de fuerza ante el veto del Poder Ejecutivo a la distritación del municipio de Itacuá, que según indica vive “completamente aislado”.

San Alfredo camino

Así está uno de los caminos de tierra que ingresa a la zona de Itacuá.

Foto: Justiniano Riveros.

Graciela Gamarra, una de las líderes de Itacuá, señaló que la comunidad se encuentra herida y decepcionada por el veto del presidente Mario Abdo Benítez al proyecto de ley que crea el municipio de Itacuá en el Departamento de Concepción, una municipalidad con asiento en dicho pueblo y modifica los límites del distrito de San Alfredo.

La concejala mencionó que el distrito de San Alfredo es el más grande en Concepción y que a raíz de esta situación no se pueden atender todas las necesidades. Además, objetó el argumento del presidente de que la comunidad no cuenta con infraestructura para emanciparse.

Al respecto, criticó que tanto el presidente como algunos legisladores que no apoyaron la distritación argumenten falta de estructura sin conocer el lugar. “No tiene argumento el presidente. Él tiene que saber que existimos”, apuntó Gamarra.

Nota relacionada: Familias cierran ruta por veto de Marito

La pobladora dijo que el proyecto pasó por el análisis de comisiones en el Congreso Nacional y fue sancionado con amplia mayoría, tras la presentación de todas las documentaciones pertinentes que se requieren para este proceso.

“Nuestro principal argumento es el abandono que nosotros sufrimos aquí en la rivera. Por todas esas necesidades nosotros habíamos pedido salir del distrito madre, que es San Alfredo, estamos a 90 kilómetros”, detalló a medios locales.

Sostuvo que la intención de ser independientes es salir de “este abandono total y principalmente el aislamiento, porque todas esas riveras son como si fuera que no existen en el Paraguay”, lamentó.

Lea también: En medio de críticas, se aprobó creación de cuatro municipios

Aseguró que la comunidad cuenta con todas las instituciones exigidas como Registro Civil, Registro Electoral, Correo, oficina de ANDE, USF, escuela y colegio. Reconoció que el principal problema es la falta de camino. Cuántas personas han muerto en ese camino que no es camino, indicó.

Gamarra advirtió que de no revertirse el veto del Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional, el pueblo de Itacuá “ya no votará y desaparecerá en voto”.

Según el último censo realizado, la comunidad de Itacuá tiene una población estimativa de 8.500 habitantes, incluyendo a las comunidades nativas. El proyecto pretendía que unas 171.287 hectáreas fuesen desmembradas del municipio de San Alfredo.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.