28 mar. 2024

Pobladores de Independencia cierran ruta y exigen rotonda para evitar accidentes

Habitantes del distrito de Independencia, Guairá, se manifestaron este lunes para exigir a las autoridades la construcción de una rotonda en un tramo donde semanalmente ocurren al menos dos accidentes de tránsito.

Manifestación Independencia.jpg

Vecinos de Independencia cierran ruta en protesta para construcción de rotonda y reductores de velocidad.

Foto: Richart González.

Unos 40 vecinos de Independencia realizaron cierres intermitentes de la ruta 8 Blas Garay, en el cruce 11 Estrellas - Planta Urbana, para exigir a la Municipalidad y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que construyan una rotonda y coloquen reductores de velocidad.

Diego Torres, uno de los vecinos del lugar, manifestó a Última Hora que los pobladores solicitaron varias veces la intervención de las autoridades a fin de evitar más accidentes de tránsito.

Mencionó que el cruce es muy peligroso y que por semana ocurren alrededor de dos accidentes de tránsito e indicó que, anteriormente, ya se registraron tres víctimas fatales en el lugar.

Sostuvo que muchos vehículos transitan en las inmediaciones en hora pico a gran velocidad, entre ellos, motociclistas. “Mucha gente está en peligro, especialmente los ancianos y niños. Necesitamos una solución urgente, no podemos esperar más”, indicó Torres.

A su vez, dijo que en la zona se hizo viral un documento que menciona que se habrían destinado G. 100 millones para la construcción de una rotonda en el lugar, pero aseguró que desconoce si eso se aprobó.

Igualmente, indicó que ninguna de las solicitudes por parte de los vecinos fue aprobada y que no hay ninguna obra en el cruce.

Otro de los vecinos dijo que debido a los constantes accidentes en la zona decidieron unirse entre todos para manifestarse contra las autoridades de la Comuna y del MOPC, alegando que las notas presentadas fueron cajoneadas.

“La construcción de lomadas y una rotonda tiene que empezar ya nomás, antes que se registren otras víctimas fatales”, sentenció.

Explicación sobre documento

Por su parte, el intendente Francisco Arnaldo Chávez aseguró que el documento que mencionó uno de los manifestantes solo es un anteproyecto, que está siendo analizado por la Comuna y que se podría ejecutar.

En el escrito también figura la inversión estimada para la culminación de un polideportivo en Melgarejo, cercado perimetral con tejido y un caminero de piedra en el cementerio de Pireca Alta, un puente sobre el arroyo Capi’i de Monte Rosario, puente sobre el arroyo Mbaracaya de Santa Cecilia, mejoras en la cancha Rubio Ñu, empedrado en el barrio La Victoria, entre otros trabajos.

Los vecinos anunciaron otra manifestación para las 17.00 de este lunes en el mismo lugar, con mayor cantidad de vecinos.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.