18 jul 2026

Alliana pidió a Peña que los ministros sean cambiados

Acto. El cartismo impulsa la candidatura de Camilo Pérez.jpg

Acto. El cartismo impulsa la candidatura de Camilo Pérez

GENTILEZA

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que en su momento acercó al presidente Santiago Peña los reclamos contra varios de sus ministros y que actualmente mantiene la postura de que deben ser cambiados.

Alliana hizo declaraciones a los medios de prensa luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dijera en un discurso durante el acto de campaña de Camilo Pérez en Asunción que el vicepresidente “es el paño de lágrimas”.

En tanto que el segundo del Ejecutivo manifestó que siempre trabajó de esa manera, con puertas abiertas, para escuchar tanto a colorados como no colorados.

“Creo que la dirigencia del partido se siente muy identificada también. Entonces voy a seguir trabajando de esa misma manera. Ustedes saben, poca prensa, poca mediatización, pero con mucha humildad y siempre escuchándole a la gente. Por eso que en su momento también le hicimos llegar los reclamos al presidente de la República. No solamente fue un descargo donde queríamos llamar la atención del público, de los correligionarios, sino que era algo que yo realmente sentía, que se tenían o que se tienen que hacer algunos cambios dentro del gabinete”, sentenció Alliana.

El vice indicó que ya manifestó esto a Peña en privado, en público y en una reunión de ministros. El presidente, no obstante, no hizo ninguna destitución en su equipo a pesar de las presiones, solo pidió mejorar la gestión.

Elecciones. Alliana manifestó también que en esta etapa va a priorizar las elecciones municipales como ya lo había mencionado, y luego decidirá si va a ser o no candidato de Honor Colorado para el 2028.

“Terminadas estas elecciones municipales, yo voy a tener que hablar con mi familia, voy a hablar con el movimiento; si ellos siguen en lo mismo, si ellos quieren de vuelta allá por diciembre, enero del año que viene, o tienen todavía la intención de lanzarme a mí como candidato, mandaré a hacer yo una encuesta, pero para mí, no para el público, y ahí tomaré la decisión”, adelantó.

El cartismo tiene varias figuras que buscan llegar a la presidencia en el 2028. El líder del movimiento, Horacio Cartes, en un acto de gran magnitud el pasado año, anunció a Alliana como el designado, pero esta definición sigue en duda. Cartes le encargó en ese momento a Peña hacer lo posible para que el Partido Colorado triunfe.

Más contenido de esta sección
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) respaldaron la denuncia realizada por el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) ante la revelación de una estructura sistemática de ataques digitales orientada a amedrentar, hostigar y desacreditar a trabajadores y trabajadoras de prensa en el país.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano desplegó una intensa agenda diplomática en Washington, donde mantuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses para reforzar la cooperación en seguridad regional, la lucha contra el antisemitismo y las relaciones bilaterales. Además, sostuvo un encuentro con el futuro canciller de Colombia, Omar Bula, con quien acordó reactivar los mecanismos de diálogo entre ambos países en el marco del cambio de gobierno en Bogotá.
Dirigentes de la disidencia colorada que responden al movimiento Colorado Añetete, en el Departamento de Concepción, denunciaron una supuesta persecución política y cuestionaron al Gobierno por esta práctica. Las declaraciones fueron realizadas durante un mitin político en el que estuvo presente el presidenciable Arnoldo Wiens.
El comunicador y abogado Rubén Penayo, en su carácter de funcionario nombrado del Congreso Nacional, presentó una nota ante la Contraloría General de la República (CGR), en el marco de la denuncia contra el presidente del Congreso, senador Basilio Bachi Núñez, para solicitar una auditoría a su gestión. Además, lo denunció de haber incorporado, sin concurso, a cerca de 800 funcionarios.
El presidente Santiago Peña se reunió con autoridades de control del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en busca de alianzas para la lucha contra la corrupción. El plan es coordinado por el contralor Camilo Benítez.
La Coalición #PorLosBosques expuso a representantes del diputado José Rodríguez, quien lidera el proyecto de ley para permitir actividades de prospección de hidrocarburos y minerales dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco. Las diversas organizaciones advierten que la iniciativa implicaría un retroceso en la protección ambiental, podría vulnerar derechos de comunidades indígenas y poner en riesgo compromisos internacionales asumidos por Paraguay.