27 ene. 2026

Pobladores de Casado piden acción contra microtráfico

30413960

Reclamos. Un grupo de personas protestan con carteles.

captura

Un grupo de personas, la mayoría de ellas madres, de la localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron ayer y bloquearon el acceso al puerto de desembarque, para reclamar a las autoridades de seguridad que hagan algo para frenar la venta de drogas en esta población chaqueña.

Lilu Ortiz, una de las manifestantes, dijo que no hay control ni de la Policía ni de la Marina y la droga ingresa por el río; es por ello que bloquearon el desembarcadero para hacerles sentir a las autoridades; “todos somos afectados en este caso, la droga circula como chicle, se le detiene y se envía a la cárcel a los adictos, pero no a los vendedores que se pasean campantes en la población, burlándose de la gente”, dijo.

Cispina Lucero, otra manifestante, dijo que no hay resultados con la Policía: “No le hacen nada a los traficantes, cada vez nos avanza más las drogas”, y expresó el pedido de la comunidad al ministro del Interior, Enrique Riera, al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, que intervengan en este problema de la población,

También pidieron presencia de la Senad para combatir a los vendedores de drogas,.

Otra madre de familia, Nancy Valdovinos, mencionó que estaban bloqueando el acceso para llamar la atención de las autoridades. “Necesitamos frenar la circulación de la droga, cada vez es más fuerte en la población y si no se hace nada va a empeorar y todos los habitantes somos afectados”, enfatizó.

Los manifestantes piden la presencia de la Senad; “por este sitio operan balsas, lanchas y todo tipo de embarcación; se sabe cómo ingresa la droga en la localidad, pero las autoridades no intervienen”, lamentan. A.M.

Más contenido de esta sección
Desde hace ocho meses, la Comisión del Senado solicita a la Corte la auditoría de un grupo de 21 causas vinculadas a la mafia de los pagarés. Una de ellas es el caso de la enfermera Luciana Bernadet Torres, cuya auditoría resulta necesaria para que la Fiscalía pueda continuar con la investigación.
Luego de casi 13 años de haberse pedido la desestimación de un caso, finalmente el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al requerimiento fiscal que pidió archivar la denuncia formulada contra una persona debido a que el caso era de acción penal privada.
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.