30 abr. 2024

Pobladores claman por servicio de agua potable en Caapucú

Pobladores de la zona de Caapucú, Departamento de Paraguarí, claman agua potable a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Salieron a las calles a manifestarse ante la falta de respuestas a su pedido.

manifestación caapucú.jpg

Pobladores claman por servicio de agua potable en Caapucú.

Foto: Telefuturo.

Con carteles y cierre de calles, pobladores de Caapucú, Departamento de Paraguarí, exigen a la Essap el servicio de agua potable de forma regular para la comunidad, que se encuentra en movilización permanente para que su reclamo sea atendido.

Históricamente, el servicio de agua potable fue de pésima calidad en el lugar. Frecuentemente el vital líquido llega con sedimentos y con la sequía la situación empeoró. Los cauces utilizados para el sistema de captación ya no dan abasto.

Los pobladores piden que se concrete el proyecto de captación de agua del río Tebicuary. Para eso, desde hace tiempo solicitan el respaldo del Gobierno, pero hasta ahora no consiguen la financiación.

Lea más: Sequía impacta en provisión de agua y desnuda precario sistema

Ante las constantes movilizaciones, el intendente de la ciudad, Carlos Romero, señaló que realizarán la perforación de cuatro pozos. Pero, solo será algo paliativo, ya que la solución es recurrir al río como fuente. Cada pozo tendrá una inversión cercana a G. 40 millones.

“Muchas gallinas vendimos para comprar agua y hay gente que ya no tiene nada. Es difícil la situación acá y necesitamos urgente”, dijo uno de los manifestantes.

Son al menos 7.000 las personas afectadas ante la falta de este servicio básico, informó Telefuturo.

Otro de los pobladores reiteró la necesidad urgente de contar con agua y advirtió que seguirán con movilizaciones hasta ser escuchados.

“Necesitamos agua. Es la cuarta manifestación y no nos hacen caso. Necesitamos una solución ya y no vamos a parar hasta que se coloque la última cañería”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada por un hombre que intentó agredirla sexualmente con machete en mano. La misma reaccionó y logró herir al sujeto.
El proyecto de ley Aguas para el Chaco tenía el apoyo de referentes de la oposición y del oficialismo, pero días después de su presentación, surgen dudas por posibles cambios y la desconfianza hacia el proyectista, el senador Orlando Penner, quien renunció esta semana al Partido Patria Querida (PPQ).
La Policía Nacional detuvo al tractorista que presuntamente arrolló una motocicleta en San Lázaro, en el Departamento de Concepción, y se cobró la vida de la conductora, de 33 años, dejando gravemente heridas a dos niñas de 6 y 7 años.
Una difícil situación se vive en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, territorio del Chaco, donde los pobladores no tienen agua potable desde hace varios días, lo cual preocupa. La Essap, responsable de la provisión, llegó al sitio solo para dar aviso acerca de caños rotos.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto por el cual se expropia a favor de la Municipalidad de Asunción un espacio verde del barrio San Vicente que iba a ser utilizado para la construcción de un supermercado. La proyectista, Johanna Ortega, celebró la conservación de más de 100 árboles.
Unas personas denunciaron a un juez en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y pidieron auditar e intervenir un expediente que está a su cargo.