13 may. 2024

PLRA decide denunciar ante la OEA caso Alegre y prepara movilización

Pronunciamiento. El titular del PLRA recibió ayer el apoyo del directorio azul tras ser imputado.

Pronunciamiento. El titular del PLRA recibió ayer el apoyo del directorio azul tras ser imputado.

La sesión extraordinaria del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), convocada por el presidente del partido, Efraín Alegre, aprobó por unanimidad durante una sesión virtual, repudiar la imputación del titular de la nucleación dentro de la causa que persigue presuntas facturas clonadas.

Además, los miembros del Directorio decidieron instar a los parlamentarios azules a que vuelvan a reimpulsar el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y denunciar la persecución política y atropello a los derechos humanos ante organismos internacionales, además de preparar una movilización en apoyo a Alegre, para el 16 de junio.

Con 41 presentes de un Directorio compuesto por 55 miembros, se aprobaron varias medidas luego de que esta semana Alegre haya sido imputado en un proceso que su defensa y varios miembros de la oposición consideraron como persecución política.

Primeramente, varios miembros se solidarizaron con Alegre y según el diputado Carlos Silva, el propósito colorado es “descabezar” al titular del PLRA, a quien calificó como una figura clave para articular a la oposición en 2023.

El ex senador Luis Alberto Wagner fue más allá y dijo que “mercenarios” dentro del PLRA, señalando a los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, entre otros, “asumen que son cartistas”. Instó a que se tomen medidas y fue el que bajó la moción ante la sesión virtual de replantear el pedido de enjuiciamiento de la fiscala Quiñónez, a quien tildó como instrumento de la “asociación mafiosa de Llano, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez”.

Posteriormente, a pedido del miembro Miguel Alonso, se decidió repudiar y hacer responsable de la seguridad de Alegre y del recinto partidario, a las fuerzas de seguridad.

A su turno, el ex senador Miguel Abdón Saguier, abordó el tema de la imputación de Alegre, promovida en primera instancia por el fiscal Édgar Sánchez y una vez rechazada, rectificada por el fiscal Eugenio Ocampos.

Dijo que desde la base misma es un adefesio jurídico, dado que la ley electoral no contempla que un candidato sea a la vez el administrador de los fondos de campaña.

Agregó que hubo una clara instrumentación de la justicia por parte de la ANR como “garrote” contra la oposición, como rémora de la dictadura.

“El Partido Colorado es un partido hegemónico que controla desde la administración central pasando por varios poderes. Es dura nuestra lucha”, refirió.

Sostuvo que nuevamente el oficialismo “instrumenta la justicia para legitimar el poder”, al tiempo que sugirió denunciar ante la OEA la situación que afecta a su partido, por violación a los derechos humanos.

El presidente del PLRA anticipó que se someterá “al circo” como denominó la causa en el que se le imputa, aunque agregó que no aceptará medidas sustitutivas a la prisión, que no cargará con un largo proceso por algo que no cometió, según aseguró.

“Haré honor a la tradición de lucha del PLRA de resistir desde la cárcel o el exilio. Si la jueza me ofrece medidas alternativas a la prisión no aceptaré. Si las dictase las rechazaré. Si me las imponiese, resistiré”, dijo el dirigente del PLRA en alusión a la audiencia de imposición de medidas fijada para el 16 de junio.

El mismo día, los liberales a nivel de comités y subcomités, por mandato del directorio, acompañarán a Alegre con movilizaciones en lugares centrales a ser fijadas.

El Partido Colorado es un partido hegemónico que instrumenta la justicia para legitimar el poder Miguel Abdon Saguier Miembro del Directorio

Si la jueza ofrece medidas alternativas, no aceptaré. Si las dictase, rechazaré. Si imponen, resistiré Efraín Alegre, presidente del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.