15 jul 2026

Plaza Uruguaya: “La idea es no tocar ningún árbol, salvo que ya sea un peligro”, dice MOPC

Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.

plaza uruguaya

Vecinos que se oponen a la tala de árboles, resaltan diversidad de especies y uso colectivo de los espacios dentro de la Plaza Uruguaya.

Renato Delgado.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) convocó este martes a una conferencia de prensa en el interior de la Plaza Uruguaya. La convocatoria se produjo luego de que los vecinos que viven en la zona se manifestaran en contra de la tala de árboles que, según les comunicó la empresa encargada de la obra, el Consorcio Palma, se prevé realizar en el lugar.

El viceministro de Obras, Hugo Arce, respondió que, en el marco del contrato con el Consorcio, existe una indicación dentro del pliego de bases y condiciones que establece “como una responsabilidad de la contratista realizar un inventario forestal y un análisis fitosanitario de todos los árboles que se encuentran en el área de influencia del contrato”.

Refirió que este fue el trabajo que realizó la contratista y que ya fue remitido al MOPC y a la Municipalidad de Asunción, en donde se espera que se analice el documento.

Lea más: Vecinos de la Plaza Uruguaya en contra de la tala de 37 árboles

“Actualmente, esa documentación obra tanto en la Municipalidad como en la Dirección de Gestión Socioambiental del Ministerio, evaluando todo ese informe que en su momento se dará una solución al respecto”, declaró Arce a los medios de prensa.

Aseguró que “la idea es no tocar ningún árbol” de la Plaza Uruguaya, “salvo que esa situación ya se trate de un peligro inminente para la ciudadanía, pero se hará todo lo posible para preservar la parte de árboles que existen en la zona”.

Arce también brindó algunos detalles sobre el informe remitido por el Consorcio Palma. “Es un informe técnico donde se presenta cada uno de los árboles que están acá y su situación actual. Algunos tienen problema de termitas, otros tienen algún problema de riesgo de caída, básicamente todos y cada uno de ellos se presentan”, describió, y repitió que la información está siendo evaluada.

Por su parte, la directora de Obras Públicas, Verónica Martínez, reiteró que el MOPC analiza las documentaciones remitidas por la empresa y aseguró además que existe una indicación de que “en lo posible” no se tale ningún árbol. Aunque también afirmó que “en caso de que implique un riesgo a la seguridad de los usuarios, se definirá por los especialistas encargados del tema, que son todos los ingenieros y especialistas ambientales”.

plaza urguaya conferencia

Directora de Obras del MOPC, Verónica Martínez, declaró a los medios de prensa que existe una indicación de que “en lo posible” no se tale ningún árbol.

Renato Delgado.

Martínez se refirió a las obras que se realizan en el lugar, señalando que se enmarcan dentro del proyecto de Resiliencia Urbana que busca la “puesta en valor y mejoramiento de los espacios públicos”, como por ejemplo el de la Plaza O’Leary.

La arquitecta fue consultada sobre el detalle de los asientos de dicha plaza, ya que fueron objeto de críticas por parte de los ciudadanos que visitan el lugar.

“Justamente, estuvimos ya con varias audiencias con usuarios, con vecinos, y se tomarán en cuenta los... y lo seguiremos haciendo, para aclaración”, respondió Martínez antes de ser interrumpida por una vecina que ingresó a la Plaza Uruguaya para expresar su rechazo ante la posibilidad de que se lleve a cabo la tala de árboles.

La pobladora Lourdes Gallardo apuntó que recientemente se robó un pasacalles colocado el pasado domingo, en el que se ponía de manifiesto que se realizaría una tala de 37 árboles en la plaza.

Lea más: Plaza Uruguaya: Prevén terminar obras de revitalización en setiembre

“Tuvimos que sacar fotos y viralizar para que ahora vengan a darnos explicaciones. Ahora yo quiero saber, supongamos que talan o lo último que hagan es sacar los 37 árboles, ¿qué va a pasar con esos espacios verdes? ¿Van a poner cemento? ¿Van a poner asientos de cemento?”, expresó Gallardo.

La vecina también preguntó por qué ningún ambientalista se presentó en la conferencia de prensa para responder acerca de la tala. "¿Acá hay alguien que me pueda explicar los estados de los árboles, las enfermedades que tienen, los años?”, cuestionó.

A las protestas de Gallardo se sumaron las de Silvio Vázquez, quien aseguró que los vecinos no fueron informados debidamente sobre la situación relacionada con la tala de árboles.

Recordó, por otro lado, que el lunes 7 de junio “amaneció cerrada la plaza” y que “estuvo un mes parada la obra”. Añadió que “después de la movilización” que se realizó el lunes por la tarde “es la primera vez que vemos esta cantidad de obreros en la plaza”.

plaza uruguaya 1

Vecinos de los alrededores de la plaza aseguran que las obras de revitalización dentro de la Plaza Uruguaya estuvieron paradas durante un mes.

Rodrigo Villamayor. Archivo del 6 de julio.

“Esa porquería que hicieron en O’Leary no nos traigan acá”, pidieron vecinos de la zona

En una entrevista con Última Hora, la ciudadana Sonia Patiño resaltó a su vez que en una reunión en la que participó junto a miembros del MOPC, fue testigo del plano del proyecto a través de una pantalla gigante. Recordó que así pudo caer en cuenta del precio que costaría la obra y que se financia con un préstamo del Banco Mundial.

“Al final, es dinero que vamos a pagar, voy a pagar yo, mis nietos, no sé, todo el mundo va a pagar. Entonces tienen que socializar (cómo se gasta el dinero), tiene que haber una página, algo. Esto parece que están haciendo a escondidas y que nadie se entere, que nadie toque. Al pedo hacen en un lugar así, porque si vos tocás algo que es de la ciudadanía, la ciudadanía se va a levantar, no importa quién sea”, expresó.

Patiño aseguró que conforma un grupo de casi 100 personas que traen a sus perros a pasear a la plaza, por lo que una de sus recomendaciones para los proyectistas fue un espacio exclusivo para los perros. Los vecinos además pidieron que se prestara atención a la zona del parque infantil y que no se coloquen los “bloques de cemento” que se instalaron en la Plaza O’Leary.

Lea más: Critican las mejoras “para la foto” hechas en Plaza O’Leary

“Definitivamente les dijimos, esa porquería que hicieron en O’Leary no nos traigan acá. Porque acá no va a venir la primera dama, no va a venir la ministra, no va a venir el intendente a disfrutar, a utilizar los beneficios que da la plaza. Somos nosotros, los vecinos. Es aquí donde la comunidad se junta”, observó.

Remarcó que los asientos “hostiles” de la Plaza O’Leary son “algo que te invita a que no te quedes”, un elemento incompatible con un lugar como la Plaza Uruguaya, en el que los trabajadores de los alrededores “comen, se recuestan y descansan para retomar otra vez la tarea”, sin mencionar a las “personas de tercera edad que vienen a hacer gestiones, compran su tereré con su jarra y se sientan”.

Asimismo, añadió que si “pretenden que la gente en situación de calle no venga” por la incomodidad de los asientos, “es el mismo Estado el que no les da a ellos solución, ellos deben darles una solución”.

plaza uruguaya

Usuarios de la Plaza O’Leary criticaron los asientos de cemento instalados en el lugar tras las obras de revitalización.

Dardo Ramírez. Archivo.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados de IPS, pide que sea aprobado el proyecto de ley que presentaron a través del senador Afara, para declarar la emergencia sanitaria del ente. Solicitan también que sean incluidos en cualquier planteamiento que trate sobre el uso de los fondos jubilatorios.
Vecinos del barrio Sajonia de la capital se comunicaron con el diario Última Hora para manifestar su inquietud por la supuesta circulación irregular de la Línea 12 Magno, por calles aledañas a un conocido club social de la zona.
“Llamados a cultivar la esperanza vocacional” es el lema de la 67ª Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) que hace un llamado a renovar la vocación desde el encuentro con Dios, fortalecer el testimonio de vida y promover una cultura vocacional que inspire a las nuevas generaciones.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.