08 may. 2024

Plantean suprimir cargos públicos con eliminación de tres ministerios

El proyecto de Sergio Godoy baja de rango a Acción Social, Niñez e Información y Comunicación. En contrapartida, se crearía un fondo para combustible y la promoción de fuentes de energía.

El senador cartista Sergio Godoy presentará un proyecto que pretende suprimir cargos innecesarios en la función pública, mediante la derogación de leyes por las que se crearon tres ministerios durante este periodo legislativo.

Específicamente, menciona a Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia e Información y Comunicación, para que vuelvan a ser secretarías.

El planteamiento también implica la creación de un fondo de contingencia para atender el alza de los precios de combustibles, y promover la producción y uso de fuentes nacionales de energía.

En la exposición de motivos de la propuesta, el senador alega que la jerarquización de los tres ministerios citados representa un costo anual de USD 40 millones.

Remarca que la elevación de rango de las secretarías estatales, trajo aparejado una serie de nuevas dependencias, citando jefaturas, direcciones y viceministerios. “Resultan por demás innecesarias y onerosas”, sentenció Godoy.

Hizo hincapié en que antes de que sean elevadas de rango, las secretarías mencionadas cumplían su finalidad con una estructura y un organigrama más simple, racional y eficiente, en comparación a un órgano ministerial.

“La experiencia nos ha demostrado que poco o nada ha variado y mejorado las funciones de estos entes en su nuevo ropaje de ministerios”, consideró el cartista.

A su criterio, derivó en “sumas siderales del erario público para solventar sus nuevas estructuras y organigramas”.

Especificó que el costo equivale a todo lo recaudado en concepto de impuesto a la renta personal.

Cuestiona que sea destinado a solventar nuevas jefaturas, direcciones y viceministerios, y no para “políticas públicas para combatir la pobreza y atender a sectores vulnerables”.

Sostiene que se debe apuntar a seguir racionalizando los gastos, y acotó que el primer paso se había dado con la ley que establece medidas de racionalización, de su autoría.

“Se ha dado un importante recorte a las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, se ha limitado el nombramiento, la contratación o la incorporación de parientes y asesores, y fijado topes salariales a las autoridades públicas de rango superior”, destacó Godoy.

“Dada la dinámica de este mercado, es posible que asistamos a fluctuaciones al alza o la baja, y de ser esta relevante podría derivar en una disponibilidad de recursos, sugiriendo el presente proyecto que estos sean destinados a promover la producción y uso de las fuentes nacionales de energía”, manifestó.

“Este proyecto pretende evitar que, nuevamente, se toque el bolsillo del pueblo, imponiendo nuevos empréstitos, que finalmente terminan siendo pagados con los impuestos de todos los contribuyentes”, sostuvo el senador.

Godoy desacreditó los posibles argumentos de que bajar de rango a las citadas secretarías implicaría dejar de lado la protección a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad.

“No es más que una falacia”, sentenció. “La experiencia ha demostrado que en nada mejoró la gestión en estos ámbitos por el solo hecho de pasar a constituirse en ministerios”, cuestionó.

“Al contrario, se han agrandado sus estructuras con jefaturas, direcciones y viceministerios que, al final, terminan empantanando y haciendo más ineficiente la gestión estatal, con un sobrecosto enorme a costa de los contribuyentes”, refirió.


otro rango
Desarrollo Social. Por ley pasó de ser una Secretaría a Ministerio de Desarrollo Social.
Niñez y Adolescencia. Por ley pasó de ser una Secretaría a Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
Mitic. Por ley pasó de ser una Secretaría a Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

40
millones de dólares es el costo anual de tres ministerios: Acción Social, Niñez e Información y Comunicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.