20 may. 2024

Plantean suprimir cargos públicos con eliminación de tres ministerios

El proyecto de Sergio Godoy baja de rango a Acción Social, Niñez e Información y Comunicación. En contrapartida, se crearía un fondo para combustible y la promoción de fuentes de energía.

El senador cartista Sergio Godoy presentará un proyecto que pretende suprimir cargos innecesarios en la función pública, mediante la derogación de leyes por las que se crearon tres ministerios durante este periodo legislativo.

Específicamente, menciona a Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia e Información y Comunicación, para que vuelvan a ser secretarías.

El planteamiento también implica la creación de un fondo de contingencia para atender el alza de los precios de combustibles, y promover la producción y uso de fuentes nacionales de energía.

En la exposición de motivos de la propuesta, el senador alega que la jerarquización de los tres ministerios citados representa un costo anual de USD 40 millones.

Remarca que la elevación de rango de las secretarías estatales, trajo aparejado una serie de nuevas dependencias, citando jefaturas, direcciones y viceministerios. “Resultan por demás innecesarias y onerosas”, sentenció Godoy.

Hizo hincapié en que antes de que sean elevadas de rango, las secretarías mencionadas cumplían su finalidad con una estructura y un organigrama más simple, racional y eficiente, en comparación a un órgano ministerial.

“La experiencia nos ha demostrado que poco o nada ha variado y mejorado las funciones de estos entes en su nuevo ropaje de ministerios”, consideró el cartista.

A su criterio, derivó en “sumas siderales del erario público para solventar sus nuevas estructuras y organigramas”.

Especificó que el costo equivale a todo lo recaudado en concepto de impuesto a la renta personal.

Cuestiona que sea destinado a solventar nuevas jefaturas, direcciones y viceministerios, y no para “políticas públicas para combatir la pobreza y atender a sectores vulnerables”.

Sostiene que se debe apuntar a seguir racionalizando los gastos, y acotó que el primer paso se había dado con la ley que establece medidas de racionalización, de su autoría.

“Se ha dado un importante recorte a las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, se ha limitado el nombramiento, la contratación o la incorporación de parientes y asesores, y fijado topes salariales a las autoridades públicas de rango superior”, destacó Godoy.

“Dada la dinámica de este mercado, es posible que asistamos a fluctuaciones al alza o la baja, y de ser esta relevante podría derivar en una disponibilidad de recursos, sugiriendo el presente proyecto que estos sean destinados a promover la producción y uso de las fuentes nacionales de energía”, manifestó.

“Este proyecto pretende evitar que, nuevamente, se toque el bolsillo del pueblo, imponiendo nuevos empréstitos, que finalmente terminan siendo pagados con los impuestos de todos los contribuyentes”, sostuvo el senador.

Godoy desacreditó los posibles argumentos de que bajar de rango a las citadas secretarías implicaría dejar de lado la protección a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad.

“No es más que una falacia”, sentenció. “La experiencia ha demostrado que en nada mejoró la gestión en estos ámbitos por el solo hecho de pasar a constituirse en ministerios”, cuestionó.

“Al contrario, se han agrandado sus estructuras con jefaturas, direcciones y viceministerios que, al final, terminan empantanando y haciendo más ineficiente la gestión estatal, con un sobrecosto enorme a costa de los contribuyentes”, refirió.


otro rango
Desarrollo Social. Por ley pasó de ser una Secretaría a Ministerio de Desarrollo Social.
Niñez y Adolescencia. Por ley pasó de ser una Secretaría a Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
Mitic. Por ley pasó de ser una Secretaría a Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

40
millones de dólares es el costo anual de tres ministerios: Acción Social, Niñez e Información y Comunicación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.