02 jul. 2026

Plantean regular inteligencia artificial y reglamentar Ley de Datos Personales

El senador Ignacio Iramain advirtió sobre los riesgos éticos y políticos de la inteligencia artificial, citando la encíclica del papa León XIV, y propuso cinco ejes legislativos para su regulación. La senadora Lizarella Valiente respaldó el planteamiento y pidió al Ejecutivo reglamentar la Ley de Protección de Datos.

WhatsApp Image 2026-06-17 at 10.12.12.jpeg

El senador Ignacio Iramain durante su exposición en la sesión de la Cámara Alta.

Foto: Renato Delgado.

El senador opositor Ignacio Iramain citó la reciente encíclica Magnifica humanitas del papa León XIV como una advertencia de que se instala en el plano ético y civilizatorio ante las amenazas y desafíos tecnológicos que trae el desarrollo de las llamadas inteligencias artificiales.

El legislador sostuvo que el pontífice plantea la necesidad de “desarmar” la inteligencia artificial, aclarando que no se trata de prohibirla ni frenar el desarrollo científico, sino de evitar su uso bajo lógicas de competencia armada, concentración económica y dominio geopolítico. En ese sentido, advirtió que la tecnología está siendo controlada por pocos actores globales, lo que profundiza desigualdades de poder a nivel internacional.

Iramain también alertó sobre el riesgo de una eventual “superinteligencia” y utilizó una analogía biológica para describir el avance de la IA, señalando que se trata de una imitación de las redes neuronales humanas que evoluciona rápidamente y podría superar el control humano si no se establecen regulaciones claras.

Lea más: Video: Tras ser víctima, Celeste pide regular IA y Bachi se muestra de acuerdo

En su exposición, recordó que el papa León XIV recurrió a la metáfora de la torre de Babel y las murallas de Jerusalén para ilustrar dos modelos en disputa: Uno basado en la soberbia del poder tecnológico y otro en la construcción de una comunidad organizada, ética y solidaria. En ese marco, advirtió que cuando la única lógica es la rentabilidad, los algoritmos pueden transformarse en herramientas de dominación que afectan decisiones públicas y derechos fundamentales.

Iramain propuso cinco ejes legislativos: Regulación por niveles de riesgo, prohibición de la vigilancia biométrica indiscriminada, derecho ciudadano a saber cuándo una decisión fue tomada con asistencia de IA y a impugnarla ante una autoridad humana, creación de un registro público de sistemas de inteligencia artificial y protección de la soberanía digital.

Lea más: Santiago Peña promulga Ley de Protección de Datos Personales

“La pregunta no es si Paraguay usará inteligencia artificial porque ya lo hace, sino quién la controlará, con qué fines y bajo qué límites”, afirmó. Llamó a “armar a la democracia” con leyes, controles y responsabilidad pública para evitar que la tecnología sustituya la decisión humana en ámbitos sensibles como la justicia, el empleo o la administración pública.

La senadora Lizarella Valiente, por su parte, respaldó el planteamiento general y exhortó al Poder Ejecutivo a reglamentar la Ley de Protección de Datos, al considerar que constituye una base clave para enfrentar los desafíos del avance tecnológico. “Particularmente, estoy tan de acuerdo con el avance tecnológico, pero las cuestiones éticas hoy están en juego”, expresó.

Más contenido de esta sección
Los abogados de reconocida trayectoria Luis Lezcano Claude y Mario Paz Castaing argumentan que no corresponde otorgar permiso a Erico Galeano, porque la Constitución Nacional contempla este beneficio solo para asumir cargos de ministro o diplomático.
La bancada de Honor Colorado analiza aceptar el pedido de permiso presentado por el legislador condenado en primera instancia por lavado de dinero y asociación criminal. El líder del bloque, Natalicio Chase, adelantó que la solicitud podría aprobarse por una decisión de carácter ético y político, lo que habilitaría la convocatoria inmediata de la suplente Guadalupe Aveiro.
El programa Hambre Cero, en manos de los gobernadores, pende de un hilo y es utilizado como chantaje por el oficialismo para mantener en cháke a los jefes departamentales, dijo el diputado abdista Roberto González. Expresó que a quienes osen plantarse o establecer autonomía en su gestión se les retirará el programa. Instó, además, al senador Silvio Ovelar a hacerse responsable de su denuncia contra la gobernadora de Concepción, Liz Meza.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó la importancia del tratamiento del acuerdo SOFA (Status of Forces Agreement) con Estados Unidos y aseguró que permitirá fortalecer la cooperación en seguridad y defensa, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.
El pedido de interpelación al presidente del IPS, Jorge Brítez, ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados y se tratará el próximo martes. Más de 60 consultas contempla el documento respecto a la crisis por la falta de insumos, la situación financiera y el déficit en la atención médica.
Guadalupe Aveiro asumirá una banca en la Cámara de Senadores, en reemplazo de otro legislador involucrado con el narcotráfico. Ya lo hizo en 2022, cuando Juan Carlos Ozorio se vio obligado a renunciar a su curul en Diputados por sus nexos con el Comando Vermelho. El cartismo suma así un voto.