21 abr. 2026

Honor Colorado se vuelca a aprobar el permiso de Erico Galeano

La bancada de Honor Colorado analiza aceptar el pedido de permiso presentado por el legislador condenado en primera instancia por lavado de dinero y asociación criminal. El líder del bloque, Natalicio Chase, adelantó que la solicitud podría aprobarse por una decisión de carácter ético y político, lo que habilitaría la convocatoria inmediata de la suplente Guadalupe Aveiro.

Erico Galeano

El senador Erico Galeano fue condenado por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Si bien en una reunión se definirá si la bancada de Honor Colorado acepta o no el permiso presentado por el senador condenado por narcotráfico, Erico Galeano, el senador Natalicio Chase adelantó que la solicitud de su colega podría ser aceptada.

El líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, indicó que el Senado requiere una condición ética y política. “Esto es una decisión estrictamente ética y política. Hasta el momento, creemos que el pedido de permiso podría ser tratado y aceptado”, precisó.

Lea más: Guadalupe Aveiro vuelve al Congreso tras caída de otro legislador vinculado al crimen organizado

Agregó que en caso de que se acepte el permiso, la convocatoria a la senadora suplente Guadalupe Aveiro será de forma inmediata. “Guadalupe Aveiro es del movimiento Honor Colorado”, precisó.

Añadió que, si se analiza el caso de Galeano, “jurídicamente no hay una sentencia firme ejecutoriada; por lo tanto, no habría un argumento legal si el Senado fuese la Corte. Pero como el Senado es una institución política, también toma decisiones políticas y, bueno, eso a veces puede tener un sentido diferente de lo que se resolvería en un juicio ordinario”, señaló con respecto a la posibilidad de un juicio de pérdida de investidura.

Lea más: Erico Galeano sale de bancada por problemas con Chase

Más contenido de esta sección
Diferentes organizaciones de salud exigieron que el Congreso acelere el estudio del proyecto de ley que libera más de G. 9.700 millones de la entidad binacional al presupuesto de Salud Pública.
“El esquema sigue”, afirmó el diputado Raúl Benítez en referencia a la Universidad Sudamericana y a otros casos similares al senador Hernán David Rivas. Según documentos a los que accedió, en dicha casa de estudios habrían cursado personas que cuando se habilitó la carrera de Derecho tenían entre 14 y 15 años. La carrera se habilitó en 2010 y solo duró hasta 2015.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó que este lunes vence el plazo para que los tribunales electorales partidarios informen sobre sustituciones de precandidatos por renuncia, inhabilidad o fallecimiento en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), conforme al cronograma electoral.
En la disidencia colorada también se habla de candidaturas a vicepresidente que formen parte de la fórmula con el presidenciable Arnoldo Wiens. De acuerdo con el diputado Luis González Vaesken, el perfil más adecuado es el de un técnico-político.
El senador Eduardo Nakayama anunció que se abstendrá ante el pedido de permiso de Hernán Rivas al no haber votos para la pérdida de investidura; Celeste Amarilla sostuvo que el legislador debe renunciar, mientras que Yolanda Paredes pide una postura unificada de la bancada democrática y asegura que solo existen dos caminos: renuncia o pérdida de investidura.