15 may. 2024

Plantean recurso de casación contra prescripción de causa a Sergio Escobar

La fiscala Victoria Acuña planteó un recurso extraordinario de casación contra la resolución del Tribunal de Apelación que decretó la prescripción de la causa a Sergio Escobar, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), y el sobreseimiento definitivo del mismo por lesión de confianza.

Sobreseído. Sergio Escobar Amarilla, ex presidente de Petropar, que debía ir a juicio oral por presunta lesión de confianza.

Sobreseído. Sergio Escobar Amarilla, ex presidente de Petropar, que debía ir a juicio oral por presunta lesión de confianza.

La fiscala Victoria Acuña, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles Contra el Orden Económico y Anticorrupción, quien interviene en la causa de lesión de confianza contra Sergio Escobar Amarilla, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), planteó un recurso extraordinario de casación contra el Auto Interlocutorio 81 del 25 de febrero pasado, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala de la Capital.

Embed

Sergio Escobar debía enfrentar un juicio oral y público en una causa por lesión de confianza, por resolución del juez Raúl Florentín, quien así lo dispuso en diciembre del año pasado.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal Primera Sala anuló dicha resolución y además decretó la prescripción de la acción penal y su sobreseimiento definitivo.

Lea más: Anulan juicio de Sergio Escobar y decretan su sobreseimiento

El Ministerio Público acusó a Sergio Escobar por un supuesto perjuicio patrimonial al Estado de G. 12.000 millones durante su administración en la petrolera estatal, bajo el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).

El daño fue supuestamente causado a través de pagos irregulares a una empresa para la electrificación de molinos en la planta de Petropar en la ciudad de Mauricio José Troche, del Departamento de Guairá.

La fiscala Victoria Acuña también acusó al gerente de la planta industrial, Leoncio Saúl González, y Carlos Daniel Esquivel Isnardi, jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de Petropar.

Nota relacionada: Petropar denuncia una vez más ante Fiscalía a Escobar

La fiscala Acuña solicitó al juzgado que todos vayan a juicio por el delito de lesión de confianza, que en los casos graves puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.

De acuerdo con la acusación, Escobar pagó a la empresa MGA Constructora, de Michael Azuaga Ramírez, el 50% del total del contrato en concepto de anticipo financiero.

Sin embargo, a pesar del incumplimiento del contrato, no intimó a la firma a que cumpla con lo establecido y tampoco exigió la ejecución de las pólizas de garantía de anticipo y de fiel cumplimiento. Esto fue lo que concluyó la investigación fiscal, que causó un perjuicio al Estado por el citado monto.

Más contenido de esta sección
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, dio la razón al especialista Martín Alfaro con respecto a la falta de insumos y morgue en el este del país. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón calificó de “falacia” la falta de insumos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron alrededor de 1.000 kilos de supuesta marihuana en la colonia Santa Clara, de Cerro Corá, Amambay.
La importante vía que conecta Concepción con San Lázaro, la Ruta PY22, se encuentra en un estado alarmante de deterioro y representa una seria amenaza para el tránsito vehicular. Los pobladores aguardan el recapado prometido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adeuda entre uno y dos salarios a unos 1.500 docentes auxiliares, titulares, mochileros y psicólogos del programa Primera Infancia. Los afectados pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados.
Un hombre con frondosos antecedentes fue detenido durante la madrugada de este sábado en Kurusu de Hierro, Concepción, ante las sospechas de ser el supuesto responsable de una serie de robos en la zona.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, señaló que su ex jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres, ya no es su mano derecha. Afirma que lo fue en su momento, pero lo apartaron del cargo, aunque seguía cumpliendo funciones en la institución no relacionadas a la administración o asesoría. También dijo que “no pone la mano en el fuego por nadie”.