19 abr. 2024

Anulan juicio de Sergio Escobar y decretan su sobreseimiento

El Tribunal de Apelación Penal Primera Sala anuló la resolución del juez Raúl Florentín con la cual elevó a juicio oral y público la causa del ex titular de Petropar Sergio Escobar y decretó la prescripción de la acción penal y su sobreseimiento definitivo.

Acusado. Sergio Escobar, ex titular de Petropar acusado por lesión de confianza.

Acusado. Sergio Escobar, ex titular de Petropar acusado por lesión de confianza.

El ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) Sergio Escobar debía enfrentar un juicio oral y público en una causa por lesión de confianza, por resolución del juez Raúl Florentín, quien así lo dispuso en diciembre del año pasado.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal Primera Sala anuló dicha resolución y además decretó la prescripción de la acción penal y su sobreseimiento definitivo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Ministerio Público acusó a Sergio Escobar por un supuesto perjuicio patrimonial al Estado de G. 12.000 millones durante su administración en la petrolera estatal, bajo el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).

Nota relacionada: Ex titular de Petropar va a juicio oral en una causa por lesión de confianza

El daño fue supuestamente causado a través de pagos irregulares a una empresa para la electrificación de molinos en la planta de Petropar en la ciudad de Mauricio José Troche, del Departamento de Guairá. La investigación y acusación fue representada por la agente fiscal Victoria Acuña.

La representante del Ministerio Público también acusó al gerente de la planta industrial, Leoncio Saúl González, y Carlos Daniel Esquivel Isnardi, jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de Petropar.

La fiscala Acuña solicitó al juzgado que todos vayan a juicio por el delito de lesión de confianza, que en los casos graves puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.

De acuerdo con la acusación, Escobar pagó a la empresa MGA Constructora, de Michael Azuaga Ramírez, el 50% del total del contrato en concepto de anticipo financiero.

Más detalles: Petropar denuncia una vez más ante Fiscalía a Escobar

Pero, a pesar del incumplimiento del contrato, no intimó a la firma a que cumpla con lo establecido y tampoco exigió la ejecución de las pólizas de garantía de anticipo y de fiel cumplimiento. Esto fue lo que concluyó la investigación fiscal, que causó un perjuicio al Estado por el citado monto.

El ex titular la empresa estatal recibió la pena de tres años de cárcel tras habérsele hallado culpable por los delitos de procesamiento ilícito de desechos, en el juicio oral realizado el 1 de setiembre de 2016.

En una inspección hecha en mayo del 2012, la Fiscalía y la Secretaría del Ambiente constataron que los desechos petroleros fueron lanzados en forma irregular, violando las leyes ambientales.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.