27 abr. 2024

Plantean posibilidad de vuelta a clases presenciales con inmunización de docentes

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) - Auténtica, Gabriel Espínola, habló este viernes sobre la posibilidad de una vuelta gradual a clases presenciales tras la inmunización masiva de docentes en los próximos meses.

Inicio de clases (1).jpeg

Plantean que el regreso a las aulas sea de forma gradual después de la inmunización.

Foto: Luis Enriquez.

El planteamiento de la OTEP-Auténtica se da ya que desde la próxima semana los docentes podrán acceder a la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19 en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

Ante ello, el secretario del gremio, Gabriel Espínola, habló en Telefuturo sobre la posibilidad de regresar a las clases presenciales si es que se cumplen algunos requisitos sanitarios para el efecto.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1413535525038923776

El docente mencionó que para el retorno los docentes deberían contar con la inmunidad total, es decir, las dos dosis, al igual que los alumnos.

Lea más: Unesco: Infraestructura escolar frenó presencialidad en pandemia

También señaló que las aulas se pueden reabrir por completo en zonas donde hay poca incidencia epidemiológica del virus.

No obstante, Espínola advirtió que puede ser difícil retomar las clases como lo era antes de la pandemia, pero se podría volver con un cantidad disminuida de alumnos.

“Se abre una posibilidad con gran esperanza y expectativa con el desarrollo de la inmunización. Esperamos que todos puedan completar la segunda dosis y podamos pensar en un regreso progresivo a las clases desde las zonas de menos infectación”, expresó el docente.

El secretario del gremio también mencionó que existe una gran expectativa para mejorar la educación en el próximo año 2022.

Por otra parte, gremios estudiantiles también anunciaron que coordinan un eventual regreso a clases presenciales para la vuelta de las vacaciones invernales, que serán de tres semanas debido a la pandemia. El receso escolar se inicia este lunes 12 de julio próximo.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.