25 abr. 2024

Unesco: Infraestructura escolar frenó presencialidad en pandemia

Mal estado. Una sala de clases con el techo destruido y ventanas rotas en marzo pasado.

Mal estado. Una sala de clases con el techo destruido y ventanas rotas en marzo pasado.

De 18 países de Latinoamérica consultados, 11 respondieron que la falta de infraestructura en las instituciones educativas fue el mayor obstáculo para iniciar las clases presenciales en toda la región, de acuerdo con una encuesta cuyos resultados fueron dados a conocer por la Unesco.

La mayoría de los países consultados también indica que es necesario un diagnóstico para conocer los efectos de la pandemia en los sistemas educativos.

En Paraguay, al arranque del año escolar un informe oficial del MEC decía que el 77% de las escuelas públicas se encontraban en condiciones para arrancar el segundo año lectivo en pandemia.

Los docentes y directores retrucaron estas cifras recorriendo los establecimientos. Dicen que como mínimo el 50% de las escuelas requieren de refacciones en sanitarios, corredores o pabellones que se encuentran clausurados por el riesgo de derrumbe.

¿Cuáles de los siguientes elementos han dificultado más la vuelta a clases presenciales?, es una de las consultas de la Unesco.

Los 11 de 18 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) respondieron que la falta de infraestructura.

Concretamente, las salas de clase pequeñas, falta de baños y escuelas que no cumplen con los criterios para reabrir sus puertas en la pandemia. Ocho aseguraron que fue por resistencia de directivos y docentes; cuatro porque no se cuentan con elementos de protección y seguridad, como máscaras, protectores faciales y alcohol en gel.

EVALUACIÓN. De los 18 países que participaron, 14 aseguran estar interesados en generar diagnósticos para conocer los efectos de la pandemia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Retomando las calendarizaciones suspendidas en caso de tener condiciones y profundizando en evaluaciones innovadoras como una vía para responder a las necesidades de los centros escolares y en los profesores para retroalimentar a los estudiantes en su trayectoria de aprendizaje”, establece un comunicado de la organización.

Resalta que cinco países de la región ya comenzaron a implementar evaluaciones formativas en este primer semestre. Lo mismo ocurre en el país, donde el mes pasado comenzaron las formativas y ahora se desarrollan evaluaciones de cierre de etapa. Estas pruebas van desde el primer ciclo de la Escolar Básica hasta el tercero de la Media.

“El foco hacia evaluaciones de diagnóstico debe ser una necesidad y consenso en estos momentos para conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes”, sostiene Carlos Henriquez, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Lecce) de la Unesco.

El experto asegura que es fundamental conocer dónde están los alumnos en su trayectoria educativa, para apoyarlos y hacer esfuerzos para que nadie quede atrás.

La región tuvo el cierre de escuelas más prolongado del mundo, con un global superior a los seis meses en promedio.

Actualmente, el 80% de los alumnos en el país da clases a distancia, debido principalmente a la escalada de contagios y de fallecimientos por Covid-19 en los últimos meses. Faltan doce días para el inicio del receso invernal.

Presupuesto sigue cayendo
Luego de una reducción de USD 85 millones en educación para este año, el MEC plantea otro tijerazo que afecta al 1,19% de sus recursos actuales. Uno de los puntos sensibles en la reducción es justamente la infraestructura, además del programa de alimentación escolar. Gremios docentes indican que este programa es vital para garantizar la escolaridad y evitar la exclusión, que solo el año pasado afectó a más de 18.000 estudiantes. Esta semana se reúnen con el MEC para tratar estos recortes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.