07 dic. 2025

Planta de la INC en Vallemí sigue sin producir clínker

24168175

Ernesto Benítez

La Industria Nacional del Cemento (INC) sigue sin poder producir clínker en la planta de Vallemí, Concepción. El horno ya lleva más de un mes parado.

Según el presidente de la INC, Ernesto Benítez, la estatal se encuentra recibiendo coke, pero aún no alcanza el stock mínimo para arrancar con la producción de clínker, que es un insumo necesario para fabricar cemento.

“Lo que se debe asegurar es que sea constante la provisión. Con 1.500 toneladas en el parque podemos iniciar el calentamiento del horno mientras seguimos recibiendo más cantidad”, mencionó.

No obstante, agregó que la INC cuenta todavía con clínker y cemento para despachar, lo que permite aprovechar para juntar un volumen más importante de coke y así poner en marcha continua la producción.

De acuerdo con Benítez, esta situación se debe principalmente a la dificultad financiera que se generó a consecuencia de la pandemia y la bajante del río Paraguay, a lo que se sumó la “exagerada importación de cemento que hasta ahora no logramos que se frene y sigue perjudicando terriblemente a la industria nacional”.

“Todo esto acarreó complicaciones administrativas para el cumplimiento eficiente con el proveedor, generándose interrupciones en la provisión”, lamentó.

Dijo que desde finales del 2020 las ventas se redujeron en un 50% en promedio. Recordó que si bien el Ministerio de Industria y Comercio decidió regular la importación de cemento para beneficiar la producción nacional, esto apenas se pudo frenar entre febrero y marzo, pero que desde abril comenzaron a subir nuevamente las importaciones.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay busca obtener un segundo grado de inversión. De concretarse, esto se traduciría en un mayor flujo de inversiones por parte de los grandes fondos internacionales, señala experto.