13 jul 2026

Planillas pro reelección: Aparecen firmas de abogados en Ciudad del Este

Este lunes, unas diez personas denunciaron ante la Fiscalía de Ciudad del Este que sus datos y firmas falsificadas aparecieron en planillas pro enmienda constitucional, que buscan la reelección presidencial.

planillas.jpg

Unos 10 exalumnos de la facultad de Derecho de Ciudad del Este denunciaron el caso. Foto: Edgar Medina, UH.

De veinte ex alumnos de la Universidad Tecnológica Intercontinental de Ciudad del Este, de la carrera de Derecho, promoción 2015, diez figuran como firmas de la lista pro enmienda. Si bien sus nombres son reales, sus direcciones de domicilios son erróneas y las firmas, falsificadas.

El grupo llegó indignado ante el Ministerio Público al descubrir tal irregularidad y denunció el hecho para que, al igual que una larga lista de denuncias similares, sea investigado por este organismo del Estado.

Los nombres que figuran en la lista son: Lidia Mariana, Liz Dávalos, Luis Carlos Fretes, Griselda Gamarra, Benigno González, Leonor López, Carlos Ramón, Francisco Reyes, Lorena Silguero, Griselda Marecos, Fidelina Verón, Nicolás Bobadilla, Olga Arguello, Lilian Amarilla, Gualteria Vera y Enrique Prieto.

“Buscamos nuestros nombres por medio del número de cédula de identidad en la página del Tribunal Superior y nos encontramos con esta sorpresa. Queremos que se haga justicia y se respete nuestro derecho. Hay una violación directa”, dijo una de las denunciantes, informó Édgar Medina, periodista del Diario Última Hora.

Este caso, en el ámbito nacional, ya está siendo investigado por el Ministerio Público que, hasta el momento, no logró importantes avances en la investigación.

Mientras, los impulsores de la propuesta, colorados oficialistas, siguen juntando firmas para conseguir que el Congreso trate la enmienda para la reelección, pese a que tomó estado público que dentro de las planillas, incluso, figuraban supuestas firmas de personas que fallecieron años atrás.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.