19 abr. 2024

Plan de Salud es mantener cuarentena durante todo abril, dice Sequera

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó este lunes que el plan de Salud es mantener la cuarentena durante todo el mes de abril, a fin de contener por un tiempo más la propagación del coronavirus en el país.

control policial.jpg

Los procedimientos realizados arrojaron como resultado un total de 175 personas aprehendidas por violación de la cuarentena sanitaria, de las cuales nueve contaban con órdenes de captura.

Foto: Dardo Ramírez.

A criterio de las autoridades de Salud Pública, la cuarentena sanitaria para evitar la expansión del Covid-19 debe prolongarse hasta fines de abril de manera a seguir ganando tiempo, conseguir los equipamientos y ejercitar al personal de blanco para hacer frente a la enfermedad.

“Nuestro plan es mantener la cuarentena hasta el 1 de mayo, pero el pico está por ahí, es una fecha difícil y es una discusión que vamos a tener”, expresó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en comunicación con Monumental 1080 AM.

El funcionario refirió que determinar una fecha exacta para mantener la medida es muy difícil, atendiendo que la pandemia podrá afectar al país hasta el mes de julio aproximadamente.

No obstante, destacó que el periodo de restricción se toma como un tiempo ganado para ejercitar al personal sanitario.

Lea más: Para Mazzoleni, la cuarentena debería ir hasta fines de abril

Sequera insistió en que las medidas de aislamiento social están dando buenos resultados ya que, según análisis, la fuerza de contagio de la enfermedad se redujo en la zona de Asunción.

Pruebas rápidas llega la otra semana, según Sequera.

“Hay una reducción en la fuerza de contagio de la enfermedad, antes rondaba el 2,5%, es decir, contagiabas a dos, tres personas, y ahora hay una reducción al 1,3%”, apunto.

Además, el director aclaró que la composición demográfica del país hace que la enfermedad esté circulando en personas jóvenes y que los casos se presenten de forma leve.

“En Capital es donde más se redujo el contagio y es por las medidas de distanciamiento social y la poca densidad poblacional”, agregó.

Nota relacionada: Casos actuales de Covid-19 son un reflejo de 12 días atrás, según Vigilancia

Desde mediados de marzo, el Gobierno Nacional dispuso que la ciudadanía guarde cuarentena obligatoria de manera a frenar la expansión del Covid-19.

La medida se extiende hasta el próximo 20 de abril, pero desde esta semana se permitirá el retorno del sector de la construcción, logísticas y delivery.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.