19 jul. 2024

¿Plan para derogar la extradición con Estados Unidos? Esto dicen los legisladores

Senadores y diputados de diferentes bancadas reaccionaron ante el rumor de un supuesto plan para derogar o modificar el tratado de extradición entre Estados Unidos y Paraguay. ¿Se trata de un globo sonda para medir la reacción de la ciudadanía?

Extradición.png

Estados Unidos se volvió tendencia en Twitter ante el rumor de un supuesto plan de las bancadas coloradas para derogar el tratado de extradición entre Paraguay y Estados Unidos, que se encuentra vigente desde 1999.

El documento se había firmado con el objetivo de hacer efectiva la cooperación entre ambos países en la lucha de delitos transnacionales.

Algunos legisladores de diferentes sectores dieron su punto de vista al ser consultados al respecto y esto fue lo que dijeron.

En comunicación con Última Hora, la senadora Kattya González, del Encuentro Nacional, afirmó que desconoce la existencia de un proyecto y que sería opinar “sobre una hipótesis que aún no está consumada”.

No obstante, tampoco descartó que se esté montando un esquema para impulsar todos sus proyectos, atendiendo el “copamiento y autoritarismo” que se da desde las designaciones del gabinete de Santiago Peña hasta la forma en que encaran sus iniciativas parlamentarias.

Puede leer: ¿EEUU podría pedir la extradición de Cartes y Velázquez?

“Hoy justamente estamos teniendo un inconveniente, que es con la presentación de leyes que quieren que se aprueben en una semana, motivo por el cual yo no descarto la existencia de un eventual esquema, teniendo en cuenta que acá se están cumpliendo todos los pronósticos”, expresó.

En ese sentido, la senadora advirtió que hay que “estar atentos” porque, a su criterio, se está instalando un hilo conductor “que nos lleva a la persecución política, a la revancha, al sectarismo, a la instrumentalización de la justicia y obviamente a la protección de las personas que pertenecen a sus clanes”, advirtió.

Por eso, buscarán “eventualmente coartar cualquier posibilidad de intercambio de personas o de información con la justicia de otros países”, sostuvo.

En julio del año pasado, Estados Unidos declaró significativamente corrupto a Horacio Cartes, actual presidente de la ANR.

Lo acusaron de participar de actos de corrupción y de tener lazos con organizaciones terroristas. Esto también le costó sanciones financieras, que lo obligaron a disolver su grupo empresarial.

“Es un globo sonda”

Para la senadora, la información del supuesto plan para derogar o modificar el tratado de extradición con EEUU se lanzó a la atmósfera para medir “la temperatura” de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

“Esto es un globo sonda, ellos están acostumbrados a trabajar en esta intensidad, en el subterráneo, buscando a través de este tipo de mediciones también tener un poco cuál es el nivel de temperatura. Ellos saben que numéricamente meten una iniciativa de este tipo mañana y pueden aprobar pasado”, subrayó.

La legisladora de Encuentro Nacional expresó que en caso de una eventual presentación, sería “terrible y nefasto” y significaría un “retroceso brutal”.

“Paraguay no es una isla que puede vivir aislado de su mundo circundante, sino que tenemos que tener y apelar a la cooperación bilateral y multilateral en temas que son justamente multilaterales, como es el crimen transnacional”, sostuvo.

Desde la disidencia colorada también coincidieron con la senadora de Encuentro Nacional, en la idea de que se trata de un globo sonda para conocer la reacción de la ciudadanía.

El diputado abdista Roberto González no cree que la propuesta legislativa sea tratada en el Congreso.

“Es una cuestión de globo sonda para testar un poco cómo está el ambiente, pero no creo que pase de eso”, expresó.

Para el legislador, el tratado de extradición no solo es de “interés de los países que suscriben esos convenios, sino de la comunidad jurídica internacional”.

También puede leer: EEUU advierte incluso con la extradición en combate a la corrupción en Paraguay

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo expresó que no correspondería derogar el tratado vigente con Estados Unidos y sostuvo que “estaremos atentos para de alguna manera contrarrestar esa fuerza que va a venir, de platearse esa situación”.

Indicó que al tener mayoría en ambas cámaras, tendrían las herramientas para llevar adelante cualquier propuesta.

“Estamos viendo en las últimas sesiones cómo se imponen los votos sobre trayectorias, sobre currículos. Acá es a voto puro”, afirmó.

Se debe debatir

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, también se pronunció al ser consultado por la información del supuesto plan cartista.

Se mostró a favor de que el tratado de extadición debe pasar por un debate, al mismo tiempo negó de que lo hayan tratado en una reunión.

“Yo creo que es algo que debe ser debatido. Soy un convencido de que nosotros tenemos que seguir un proceso de fortalecimiento con los diferentes. Paraguay no es una isla”, manifestó ante los medios de prensa.

Si bien dijo que tiene que pasar por el diálogo, sostuvo que no ve ningún “inconveniente” para que el tratado siga vigente.

Senador cartista desmiente plan y acusa al gobierno que se va

Asimismo, el senador de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, habló con Monumental 1080 AM y desmintió el supuesto plan para derogar o modificar el tratado de extradición entre Paraguay y Estados Unidos.

“Es falso de toda falsedad. Ni en la reunión del comando se trató, ni en reuniones con el presidente electo y el vicepresidente. Ni desde la bancada, ni con el presidente del partido”, afirmó con contundencia.

Lea más: De Bachi Núñez a Abdo Benítez: ¡Chau, Marito!

Aprovechó la entrevista para desmentir el tema de la reelección presidencial.

“Nunca se trató. ¿Qué reelección? Si nosotros el 15 de agosto entramos a hacer gobierno y pensar nuevamente en reelección es muy descabellado”, sostuvo. No obstante, expresó que “personalmente estoy a favor de la reelección”.

El senador aseguró que la agenda del gobierno de Peña “es hacer una reforma del Estado, todo lo que se pueda por ley”.

Apuntó que se trata de especulaciones que buscan “dañar” al gobierno de Santiago Peña, que asumirá el próximo 15 de agosto.

Al ser consultado sobre quién estaría detrás del rumor, respondió que viene del gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Del gobierno que se va, que tiene asesores hasta de prensa internacionales con quienes no les fue bastante bien. Creo que viene de ellos y de un sector aliado de la oposición, que quedó bastante mal porque la diferencia fue contundente”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.